Lectura 4:00 min
Recurso electoral, dichos de Trump sobre el narco mexicano
Declarar a integrantes del crimen organizado como terroristas se aplicó en Colombia “con pocos resultados”; el Estado mexicano no debe permitir intervenciones extranjeras, coinciden analistas.
Caso LeBarón. Foto: AFP
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que designará a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, especialistas en la materia señalaron que, si bien es una respuesta a la política fallida en seguridad pública, el gobierno mexicano no debe dar anuencia.
El internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Farfán, destacó que Estados Unidos se encuentra en un proceso electoral, por lo que aseguró que cualquier tema que aborde Donald Trump relacionado con México le abonará votos a favor.
Más allá de las implicaciones jurídicas y legales, yo veo un contexto en el que es una campaña que abona en la elección presidencial de Estados Unidos, y que sabemos que el villano favorito para el presidente Donald Trump es México”.
El especialista recordó que en su momento la misma acción realizó el gobierno estadounidense en Colombia, que dejó resultados poco favorables, al tiempo que mencionó que para que el gobierno estadounidense pueda tener alguna acción legal sobre México debe tener el consentimiento de las autoridades nacionales, lo que, por cuestiones de política exterior nacional, no tendría cabida.
“Tenemos que destacar que la consecuencia de todo eso, y lo que ha traído estos temas a la agenda entre Estados Unidos y México, ha sido la fallida política de seguridad que ha existido en México. Eso es lo que ha desencadenado esta serie de declaraciones, y que se ha prestado a dar pie a este intercambio entre políticos de ambos países”, dijo.
En ese sentido, el especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Javier López, señaló que será hasta que el Congreso de Estados Unidos avale esta decisión cuando se estaría atentando contra la soberanía mexicana.
“Es un acto de violencia contra México, porque considerar a los grupos de la delincuencia organizada como terroristas ya le da cierta prerrogativa al gobierno norteamericano para la intervención en cuanto a las estrategias contra el narcotráfico. Con esas características, en cualquier momento puede intervenir en algunas partes. Es necesario aclarar que no es una invasión a México, sino que es contra los narcotraficantes”, refirió.
Asimismo, el experto agregó que, en el marco de la ratificación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la relación con el país vecino podría verse afectada, no sólo a nivel comercial, sino también de inversión, si la situación no se desahoga por los canales diplomáticos adecuados.
El especialista en seguridad por la UNAM, Javier Oliva, sostuvo por su parte que las declaraciones del presidente se desarrollan dentro de una lucha de intereses en la Unión Americana, por lo que “México es sólo un pretexto”.
En ese sentido, explicó que en el desarrollo de un proceso electoral se debe considerar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha perdido simpatizantes y algunos demócratas también se han alejado: “Lo que él busca es reconstituir su base electoral del 2016, y en ese sentido recordemos que buena parte de su campaña electoral de aquellos años fue un discurso anti-México”.
Agregó que las declaraciones de Trump son “una crítica, y la muestra de una incomodidad a la política de seguridad pública que las áreas civiles instrumentan en México (…) Lo que sucede es que no hay estrategia de seguridad pública del gobierno mexicano”.
Posición de la CNDH
Combate al terrorismo afecta derechos humanos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a señalar al crimen organizado como terrorista.
La CNDH expresó que las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales que ocurren en el contexto de la lucha contra el terrorismo, así como las violaciones de derechos internacionales de los refugiados y del derecho internacional humanitario, pueden ser causadas por interpretaciones alejadas de las nociones internacionalmente aceptadas sobre el terrorismo.
Además, las declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo pueden ser tan perjudiciales como ese fenómeno delictivo, ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones, generan estigmatizaciones, discriminación y segregación de personas y grupos, propiciando xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas, afectando sus derechos fundamentales en razón de su nacionalidad, lo que puede traducirse en persecución.
(Con información de Maritza Pérez)