Lectura 3:00 min
Programas sociales requieren "reglas claras de operación": Coneval
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, planteó a diputados federales la importancia de analizar el financiamiento futuro del programa de la pensión para adultos mayores, ya que por su integración constitucional y requerirán de un monto mayor de recursos en los próximos años.
Taller sobre Reglas de Operación para los Programas de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía / Twitter @coneval
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que durante este año, el Gobierno federal distribuirá una cifra histórica de recursos públicos a un menor número de programas sociales.
Al impartir el Taller sobre Reglas de Operación para los Programas de Desarrollo Social a los diputados integrantes de la Comisión de Bienestar de San Lázaro, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que tanto los programas sociales o cualquier programa público de los tres niveles del país tendrían que tener, por obligación, siempre reglas de operación, no solamente elaboradas al interior, sino también publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En este sentido, el encargado del Coneval destacó que, a nivel federal, en promedio se implementan 261 programas sociales al año, sin embargo, de 2016 a la fecha esta tendencia ha disminuido, siendo 2023 el año en el que menor número de programas sociales se van a aplicar, con 121.
José Nabor Cruz Marcelo explicó que, de estos 121 programas, 45 tienen la responsabilidad de contar con reglas de operación, siendo la Secretaría de Educación Pública la institución con mayor número de programas sujetos a reglas de operación, con 12; seguido de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con 7.
Asimismo, subrayó la importancia de las reglas de operación, ya que de estos 45 programas sociales que tienen la obligación de contar con reglas, el Gobierno federal destinará poco más de 518,000 millones pesos, la cifra máxima histórica que se ha entregado de 2009 a la fecha.
Según el Coneval, 2019 se colocó como el año con el menor presupuesto para programas sujetos a reglas de operación, mientras que de 2020 a 2023, los recursos para estas acciones se han incrementado de manera considerable.
No obstante, el Coneval resaltó que pese a que en dicho periodo los presupuestos para programas sociales han crecido, el número de acciones ha disminuido, lo que quiere decir que se han distribuido un mayor número de recursos entre menos programas.
En este sentido, José Nabor Cruz planteó la importancia de analizar el financiamiento futuro del programa de la pensión para adultos mayores, ya que por su integración constitucional y requerirán de un monto mayor de recursos en los próximos años, pues la pirámide poblacional incorporará progresivamente a nuevos beneficiarios “y a partir de 2030 se disparará el punto de quiebre”.
Además, recordó que el Coneval valora los programas sociales del gobierno federal, para que estos sean efectivos en los derechos sociales de la ciudadanía, por lo que este taller contribuirá a que las y los diputados, a partir de las evaluaciones, emitan proyecciones presupuestarias para cada ejercicio fiscal.
En su oportunidad, José Manuel Del Muro Guerrero, coordinador general de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional del Coneval, destacó la importancia de contar con documentos ejecutivos para conocer qué hace cada programa y qué estado tiene, con indicadores sencillos y amigables.
Al abordar el tema Vinculación Matriz de Indicadores para Resultados con las Reglas de Operación (MIR-ROP), señaló que es necesario analizar cómo se relacionan y corresponden las reglas de operación con los objetivos de los programas, pues un buen planteamiento de las Reglas de Operación, que sean claras, precisas y cuenten con elementos concretos y específicos, darán mejores resultados.