Lectura 2:00 min
Priorizaron una contrarreforma educativa
La reforma impulsada por el gobierno anterior fue rechazada por una buena parte del magisterio que la calificó como punitiva, debido a que evaluaba a los maestros.
La derogación de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y la aprobación de una contrarreforma que diera sustento a la construcción de la llamada Nueva Escuela Mexicana, constituyen las acciones más relevantes en este tema por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma impulsada por el gobierno anterior fue rechazada por una buena parte del magisterio que la calificó como punitiva, debido a que evaluaba a los maestros.
Tras 11 días de asumir la presidencia, López Obrador envió al Congreso la iniciativa de contrarreforma, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial el 15 de mayo del 2019.
Entre los cambios destaca la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En su lugar se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
Con la nueva reforma, el actual marco legal en materia educativa contempla construir un sistema educativo nacional que otorgue una educación de alta calidad y equitativa. La SEP pretende transformar el modelo educativo a través de la estrategia denominada Nueva Escuela Mexicana.
Al respecto, la directora general de la organización Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, planteó que al arranque del actual ciclo escolar lo que se apreció fue una situación de mucha incertidumbre, porque niños y profesores no tienen una clara explicación de las prioridades ni de las estrategias principales de la administración para transformar la educación.
Destacó que las leyes secundarias, que deberán ser aprobadas a más tardar el 11 de septiembre, son muy importantes, porque marcan pauta y dan credibilidad a los principales actores educativos.