Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Preparan penas de 4 a 12 años para halcones

Para frenar los altos índices de violencia en el país mediante el combate, la Cámara de Diputados prepara reformas legales dirigidas a imponer penas de cuatro a 12 años de prisión y multas de 200 a 400 veces de salario mínimo a quien facilite información con fines delictivos, pues se consideraría grave.

Para frenar los altos índices de violencia en el país mediante el combate, la Cámara de Diputados prepara reformas legales dirigidas a imponer penas de cuatro a 12 años de prisión y multas de 200 a 400 veces de salario mínimo (hasta aproximadamente 25,000 pesos) a quien facilite información con fines delictivos, pues se consideraría grave.

En el argot delincuencial, dicha actividad se conoce de manera coloquial como halconear, y consiste en vigilar, alertar y espiar.

Las reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales habrían de precisar:

Al que aceche, alerte, vigile o realice cualquier tipo de acciones tendientes a obtener información privilegiada de las instituciones de seguridad pública, Fuerzas Armadas o de procuración de justicia, para hacer mal uso de ella, con el fin de utilizarla para dar a conocer y avisar a terceros la ubicación, actividades y operativos, así como para evitar que algún miembro de la delincuencia organizada sea detenido o para que éstos puedan concretar una actividad delictiva, se impondrá una pena de cuatro a 12 años de prisión y multa de 200 a 400 veces de salario mínimo’’.

Las penas podrían ser de hasta 18 años de cárcel cuando se utilice a niñas, niños, adolescentes o a personas que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.

Cuando el delito sea cometido por servidores públicos que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna institución de seguridad o de procuración de justicia o se trate de personas morales y del personal en general que brinden o haya brindado servicios de seguridad privada, las penas serán de hasta 16 años de prisión y procedería la destitución del cargo o comisión e inhabilitación definitiva de quien se trate.

De acuerdo con legisladores de la Comisión de Justicia, México registró un crecimiento importante de violencia relacionada con el crimen organizado, puesto que el narcotráfico se ha convertido en el principal motor de la criminalidad que afecta la paz social.

rramos@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas