Lectura 3:00 min
Preocupa a la ONU papel de militares
A pesar de que la Guardia Civil pretende tener un mando civil, se estarían militarizando las labores de seguridad pública, advirtieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A pesar de que la Guardia Civil pretende tener un mando civil, se estarían militarizando las labores de seguridad pública, advirtieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En una misiva dirigida al Congreso de la Unión, el Grupo de Procedimientos Especiales del organismo internacional, aunque reconoció modificaciones al proyecto en materia de uso de la fuerza, registro de detenciones y el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, alertó sobre “la participación permanente de elementos militares en tareas de seguridad pública y su involucramiento en tareas de investigación criminal”.
En el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, expuso, se incluye a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil.
“Sin embargo, permanecen en el dictamen componentes del orden militar tales como: el papel de los jefes del Ejército y la Armada en el liderazgo y el funcionamiento de la Guardia Nacional (la Junta de Jefes de Estado Mayor); el reclutamiento, ascenso y entrenamiento de sus integrantes bajo mando militar; y la naturaleza tripartita de la institución, conformada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval”, advirtió.
Los expertos internacionales llamaron a los legisladores a tomar en cuenta su “preocupación” sobre el proyecto de reforma que daría permanencia al esquema de seguridad pública militarizada, el que han venido cuestionando con anterioridad.
“No es una necedad”
Los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y de Energía, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y Rocío Nahle, respectivamente, urgieron a senadores a aprobar la creación de la Guardia Nacional.
“Sepan que hacer énfasis en el tema no es una necedad. Realmente la creación de la Guardia Nacional sigue siendo la prioridad para el gobierno”, afirmó Sánchez Cordero durante la inauguración de la reunión plenaria de las fracciones parlamentarias de Morena, del PT y PES en la Cámara alta.
A decir suyo, para que impere un real Estado de Derecho debe haber certidumbre jurídica “de lo que será nuestra principal herramienta para dar respuesta al clamor del pueblo de México: la pacificación y la vida digna”.
Por su parte, Durazo Montaño pidió a los senadores convencer a la oposición de la necesidad de crear la Guardia Nacional.
Al momento, precisó, el Estado no tiene “absolutamente ningún instrumento público, capaz de atender, por sí solo, el problema de la inseguridad en el país”, y por ello, el presidente López Obrador propone replantear los objetivos de las Fuerzas Armadas y convertirlos en ejércitos para la paz. “Y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”.
Nahle García pidió a los senadores aprobar la creación de la Guardia Nacional y la ley para combatir el robo de combustibles; “porque esto nos va a ayudar muchísimo a todos”.