Buscar
Política

Lectura 2:00 min

"Perversión", que Gobierno pague por secuestrados: PGR

Sería una perversión que el gobierno federal participe en el pago de rescates en casos de secuestros, afirmó el encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Lara Rivera.

Sería una perversión que el gobierno federal participe en el pago de rescates en casos de secuestros, porque sería incentivar una industria paraestatal de ese delito, afirmó el encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Lara Rivera.

Sería perversa (la idea de que el gobierno pague rescates), lo decimos con respeto; sería hacer del secuestro una industria paraestatal e incentivar la comisión de secuestro, porque a fin de cuentas el erario estaría respondiendo, no solamente en el secuestro, sino secuestros simulados y autosecuestro , destacó.

Durante el foro Alto al Secuestro , el funcionario de la PGR defendió la totalidad propuesta del presidente Felipe Calderón en materia de combate al secuestro, donde propone –por ejemplo- que las conversaciones entre personas que ocurran en las calles o lugares públicos puedan ser grabadas por agentes policiacos, incluso encubiertos, que investiguen actos de privación de la libertad en nuestro país.

Jorge Lara Rivera se pronunció en contra de congelar las cuentas bancarias de las víctimas y familiares, porque el gobierno federal, dijo, es sensible al drama de los secuestrados.

La señora Isabel Miranda de Wallace pidió crear la figura de un Procurador especializado, que tome el control de la Policia Federal para combatir el delito.

En tanto, Max Morales Martínez -especialista en liberación de rehenes por secuestro- consideró que en México el secuestro no es problema de delincuencia organizada, sino un problema de policías organizados en delincuencia , debido a que antes se temía al delincuente narcotraficante en las presiones, hoy es a los secuestradores .

Sugirió que en los proyectos de ley se conserve la clasificación del secuestro como delito grave, para que los secuestradores no puedan tener derecho a libertad bajo fianza.

Finalmente, el diputado José Luis Ovando (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, propuso asignar un fondo de 500 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, enfocado únicamente para financiar las acciones y estrategias para el combate del delito de secuestro y con vigencia de tres años.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas