Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Partidos cobran más por encabezar comisiones chatas

De 64 comisiones, 34 trabajan incompletas y funcionan sin un senador que funja como secretario o presidente pese a que las fracciones reciben más dinero para los salarios de éstos.

De 64 comisiones ordinarias en el Senado, 34 trabajan de forma incompleta. Unas no tienen presidente o secretario y otras violan el Reglamento del Senado, pues sólo se conforman por un integrante cuando mínimo deben tener tres; no obstante, los grupos parlamentarios reciben mayores recursos por tener espacios en las comisiones.

La Comisión de Marina, por ejemplo, tiene tres integrantes de cinco, pero falta que el pleno avale a su nuevo presidente, pues el lugar lo dejó vacante Ricardo Barroso, ahora candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur. El Senado le da al grupo parlamentario del PRI 200,000 pesos extra para que le pague al presidente de esta comisión por las labores legislativas respectivas.

Mientras que 12 comisiones trabajan sin un senador que funja como secretario pese a que las fracciones reciben 100,000 pesos más para cada secretario que tengan. Entre las comisiones que no tienen a alguno de sus secretarios se encuentra la de Protección Civil, Federalismo, Desarrollo Rural y Contra la Trata de Personas.

El Reglamento del Senado establece que: Las comisiones ordinarias no tienen menos de tres ni más de 15 integrantes ; sin embargo, la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales sólo tiene a un miembro y presidente, el perredista Zoé Robledo.

Además, hay otras cuatro comisiones que sólo se integran por dos legisladores: Asuntos Fronterizos Norte, Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Federalismo y Relaciones Exteriores África.

Por otro lado, la Comisión de Reforma del Estado tiene a cuatro de cinco miembros, pues le falta un panista; no obstante, trabaja con tres senadores pues Manuel Camacho, del PRD, lleva meses sin acudir a la Cámara por problemas de salud. Otro ejemplo es la Comisión Jurisdiccional, a la cual le faltan cuatro de siete integrantes, aunque es una de las que menos carga de trabajo tiene.

El Reglamento de la Cámara establece que: En las comisiones se dictamina, investiga, consulta, analiza, debate y resuelve sobre las materias de sus competencias .

Además las comisiones ordinarias elaboran dictámenes, informes y opiniones respecto de los asuntos que se les turnan .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas