Lectura 3:00 min
PRD pide a gobernador aclarar muerte de Chavarría
"Atentaron y lograron con éxito eliminar al líder del Congreso estatal, que con mucha seguridad era el más claro aspirante a la gubernatura del estado por el sol azteca", afirman.
El PRD en voz del líder de los senadores, Carlos Navarrete subrayó que el asesinato de Armando Chavarría fue político y urgió al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, a investigar ese crimen a fin de detener a los responsables.
Comentó que la víspera, junto con la dirigencia nacional del organismo político, estuvieron en Chilpancingo y se reunieron con el gobernador de la entidad.
Recalcó que para el PRD está claro que la muerte de Chavarría fue un crimen político pues "atentaron y lograron con éxito eliminar al líder del Congreso estatal, que con mucha seguridad era el más claro aspirante a la gubernatura del estado por el sol azteca".
El legislador por Guanajuato insistió en que "la pretensión (del homicidio) era impedir que fuera candidato a gobernador y por ello los líderes parlamentarios y la dirigencia nacional del PRD exigieron a Torreblanca la inmediata investigación del crimen con la coadyuvancia de la PGR".
Navarrete indicó que su partido acepta la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR) y que incluso el jueves por la tarde llegaron al estado de Guerrero los tres primeros peritos de esa institución para sumarse a las investigaciones.
Recalcó que, no obstante, "está claro que el responsable de aclarar ese crimen es el gobierno del estado que debe actuar con rapidez y eficiencia".
Dijo que el PRD "no permitirá que haya carpetazo ni que el tema se vaya a un cajón del procurador de Justicia del estado y con mayor razón en Guerrero que es un estado gobernado por nosotros".
El senador perredista rechazó acusar a alguien en especial por el asesinato de Chavarría y dijo que en Chilpancingo escuchó ocho versiones diferentes al respecto, "pero sería irresponsable atender rumores".
Panal se une al reclamo
El Partido Nueva Alianza lamentó el homicidio del líder del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, y pidió a las autoridades investigar hasta sus últimas consecuencias el caso.
El presidente de ese partido, Jorge Kahwagi Macari, y el próximo coordinador de fracción de ese instituto político en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, lamentaron estos hechos.
Izquierda francesa se pronuncia
El Partido Socialista (PS) , principal fuerza de la oposición en Francia, condenó hoy el asesinato del presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, y pidió que se aclaren las circunstancias de este "crimen".
El PS espera que "la investigación permita la identificación y la condena de los autores" del asesinato, tal y como han pedido el presidente Felipe Calderón y el conjunto de fuerzas políticas, señalan los socialistas galos en un comunicado difundido hoy.
/doch