Lectura 2:00 min
PAN califica como "terrorismo político" la iniciativa de reforma electoral de AMLO
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como “terrorismo político-electoral” la iniciativa en materia electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “debilita a nuestras instituciones y otorgar más poder a un solo hombre”.
Foto: Especial
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como “terrorismo político-electoral” la iniciativa en materia electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “debilita a nuestras instituciones y otorgar más poder a un solo hombre”.
El dirigente panista sostuvo que el PAN está listo para dar la próxima batalla en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunales Electorales, los Organismos Públicos Locales Electorales y la democracia.
“Todas las reformas que pretenden establecer como desaparecer al INE o prohibir a la Corte invalidar preceptos de la Constitución, representan el mayor atentado a la democracia y demuestra un terrorismo político-electoral por parte del gobierno, que no estamos dispuestos a solapar ni permitir”, sostuvo.
Calificó como una amenaza de Morena su intento por acotar funciones al Poder Judicial, la Cámara de Diputados, órganos autónomos como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, porque “el gobierno quiere debilitar todos los contrapesos y dar más poder a un solo hombre que ha demostrado que no le importa pisotear la Constitución”.
Planteó que los legisladores panistas serán “garantes de las leyes y protegeremos la democracia en México de las tentaciones y tentáculos del poder. Hacemos un llamado a la sociedad, a los legisladores y partidos políticos verdaderamente opositores para juntos cuidar a México y evitar cualquier regresión en materia democrática, como lo propone e impulsa el gobierno. Hoy, es de la más alta prioridad que sociedad y partidos verdaderamente opositores, defendamos al INE, los Tribunales Electorales y a nuestra democracia”.
Cortés Mendoza afirmó que el partido cuidará al INE, Oples, Tribunales Electorales, para que sigan siendo garantes de procesos electorales democráticos, equitativos e imparciales. Confió en que otras fuerzas políticas y de la sociedad civil se sumen a esa acción.
Daremos la batalla para evitar el regreso a los tiempos en los que la Secretaría de Gobernación manipulaba las elecciones y desde ahí se quitaban o ponían gobernadores”, recalcó.
“Hoy tenemos amenazas democráticas muy graves como la intervención de grupos delictivos en procesos electorales, financiamiento ilegal de estos grupos a candidatos y a partidos, asesinatos, presiones, secuestros que incluso documentamos ante organismos internacionales en la elección de 2021. Es ahí donde debe darse una verdadera reforma que le proporcione al INE y Tribunales las herramientas suficientes para garantizar procesos democráticos, no una reforma que debilite la democracia”, refirió.