Lectura 3:00 min
Opté por echar toda la carne al asador: Calderón
En diferentes entrevistas a medios de comunicación, el Presidente reafirmó su voluntad de sacar adelante cambios drásticos en su administración.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa reveló que en este "medio tiempo" de su gestión se ha preguntado qué hacer en los últimos tres años, si "llevármela tranquila" y "administrar las inercias" o "echar toda la carne al asador", y optó por lo segundo.
En entrevistas radiofónicas por la mañana con Radio Mil, Radio Fórmula y Grupo Imagen, el mandatario señaló: "Quiero ser un presidente que intentó transformar a México a fondo y espero ser al final de la administración alguien que lo haya logrado, independientemente de que muchos de los frutos de esas transformaciones, si se logran, no los veré como presidente de la República", subrayó.
El titular del Ejecutivo anunció que la próxima semana presentará una propuesta al Congreso de la Unión encaminada a reducir el "boquete" financiero que dejó como consecuencia la crisis económica, aunque consideró que aún así resultará insuficiente.
No soy rehén de nadie
Por la tarde, en entrevista con W Radio, el Ejecutivo federal aseguró que los cambios que México necesita, no se han dado por la resistencia en algunos intereses y precisamente eso es lo que se requiere para que el país avance.
"Hay que desnudar los mitos", afirmó Calderón Hinojosa, quien señaló que el régimen político actual no responde al interés de los ciudadanos.
Ante la pregunta de que el Presidente responde a intereses de otros personajes u organismos como Elba Esther Gordillo, Calderón respondió que el no es rehén de nadie y su misión es la negociación con diferentes sectores por el bien del país.
Prepara "drástico recorte"
El Presidente anunció que prepara un "drástico" ajuste a la estructura de la administración pública a partir del martes, cuando presentará al Congreso de la Unión el paquete fiscal para 2010.
Explicó que los cambios implicarán alguna reconsideración sobre los responsables de las tareas" y estimó que "probablemente va a haber mucha tensión y saldrán muchas chispas, pero hay que actuar desde el gobierno". "Quien le encargue una responsabilidad a alguien que no le es leal es definitivamente un ingenuo", puntualizó.
"Al Poder Ejecutivo se le han quitado facultades"
Calderón se comprometió a emplear su tiempo, su energía y las muchas facultades que todavía le quedan como presidente de la República, para impulsar esos cambios, porque "al Poder Ejecutivo se le han quitado muchas facultades", afirmó.
Durante la entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, señaló que ante los resultados actuales sobre la lucha contra el crimen organizado no se puede hablar de satisfacción, pero "estoy convencido que es la estrategia correcta, y que avanzamos en el rumbo que habíamos previsto".
Al referirse a los operativos en Michoacán, Calderón Hinojosa aseguró que se actuó con "toda la consideración" y aunque "se quisiera a veces ser más contemplativo en estas cosas", hay ocasiones en que no se puede avisar a los gobernadores, como fue en el caso del mandatario Leonel Godoy.
doch/apr