Lectura 2:00 min
Objetivos del Milenio omitieron la desigualdad
A menos de 850 días para que se cumpla el plazo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el reto de México de erradicar la pobreza extrema y el hambre se ha visto seriamente comprometido, según el Coneval, advirtió la directora de Campañas de Oxfam México.
A menos de 850 días para que se cumpla el plazo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el reto de México de erradicar la pobreza extrema y el hambre se ha visto seriamente comprometido, según el Coneval, advirtió la directora de Campañas de Oxfam México, Rocío Stevens.
El organismo alertó que, a menos de dos años de la fecha límite para cumplir con los ocho ODM, el Coneval reveló que los mexicanos en situación de pobreza aumentaron a 53.3 millones entre el 2010 y el 2012. Vale destacar que los estados miembro de la ONU (como México), se comprometieron a cumplirlos en relación con el desarrollo de la población; en primer lugar, establece la meta de erradicarla pobreza extrema y el hambre.
Stevens alertó en entrevista que, en términos absolutos, México está lejos de erradicar el hambre, pues si bien la población aumentó en la última década, la pobreza también incrementó.
Al hablar se situación de pobreza, es necesario referirse a la desigualdad no sólo en términos de distribución de ingresos, sino también al acceso de servicios. Por ello, para combatir esta situación, se requieren políticas fiscales más justas y redistributivas; es decir, revisar quién paga, para qué paga y cómo se usa lo que paga.
En el mundo, la pobreza se está reduciendo, pero la desigualdad de los ingresos está aumentando considerablemente. La desigualdad fue una las principales omisiones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio iniciales reiteró Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam México.
ana.langner@eleconomista.mx