Lectura 5:00 min
No nos prestaremos a simulaciones: Damián Zepeda
El PAN propone una verdadera Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista y
Morena está buscando un “fiscal carnal”, asegura el coordinador de los senadores panistas.
En el diseño de la Fiscalía General de la República, el Partido Acción Nacional no respaldará simulaciones y ningún intento de nombrar un “fiscal carnal” como lo pretende hacer Morena, adelantó Damián Zepeda.
En entrevista, el coordinador de los senadores panistas explicó que, entre la iniciativa que presentó hace unos días la bancada de Acción Nacional en el Senado y la de Morena, hay una diferencia abismal: el PAN propone una verdadera Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista y Morena está buscando un “fiscal carnal”.
“¿Queremos verdadera justicia?, se requiere una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista de verdad, no simulada”.
Dijo que, antes de definir quién ocupará la titularidad de la fiscalía, se tiene que realizar una modificación al artículo 102 constitucional que permita dotar de real autonomía a la institución en la que se convertirá la Procuraduría General de la República.
Para blindar verdaderamente la Fiscalía General, para que sea autónoma e independiente y apartidista, no hay de otra, se requiere reforma constitucional y se requiere un proceso de nombramiento y remoción que quite los incentivos para que sean fiscales carnales.
El también expresidente nacional del PAN consideró que, como lo hizo en su momento el PRI, Morena quiere que la titularidad de la fiscalía la ocupe un incondicional; sin embargo, anotó, no lo permitirán.
Aunque Acción Nacional no cuenta con mayoría en el senado de la República, para frenar el intento de nombrar a un “fiscal carnal”, Zepeda expuso que darán la pelea con argumentos técnicos, con ideas y con el razonamiento.
Vamos a estar haciendo un esfuerzo muy profesional, muy técnico, para que todas las ideas que se presenten estén muy bien sustentadas, así lo hemos hecho a lo largo de la vida del partido, el PAN nunca ha tenido mayoría en ambas cámaras, jamás, en ambas cámaras, nunca, ni cuando fuimos gobierno y siempre hemos sido parte fundamental de la construcción de instituciones, destacó.
Además, sostuvo, buscarán una alianza con la sociedad, a fin de que se pueda ejercer en conjunto presión de afuera hacia adentro para evitar que hayan simulaciones.
Nosotros no nos vamos a prestar a simulaciones. El PAN va a defender el interés ciudadano, somos oposición firme, congruente, con carácter, con valor y, en este caso, la razón asiste a México, que es la demanda de una justicia apartidista, hagamos todos ese esfuerzo.
Mencionó que, si bien Morena es mayoría en el Senado de la República, esperan que haya consenso con las diversas fuerzas políticas para analizar, discutir y aprobar la mejor, que la fiscalía sea autónoma, independiente y apartidista.
Fiscal de seis años, propone el PAN
La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien fue la encargada de presentar la iniciativa ante el pleno del Senado de la República, afirmó que en la población hay enojo social y frustración por los actos de corrupción, pero más aún por la impunidad con la que los servidores públicos actúan; casos hay muchos como la Casa Blanca, Ayotzinapa, OHL, Odebrecht, la Estafa Maestra, Nochixtlán, el Paso Exprés de Cuernavaca, Javier Duarte, en Veracruz, César Duarte, en Chihuahua, y Borge, en Quintana Roo.
Por ello, el PAN propone que la fiscalía investigue delitos, sancione a los responsables y que termine con la impunidad, la corrupción y con la simulación, a través de un sistema de procuración de justicia que sirva.
Explicó que la iniciativa de Acción Nacional plantea que sea facultad del Senado nombrar y remover al fiscal general de la República, así como a los titulares de las fiscalías especializadas en materia de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Derechos Humanos.
Para el fiscal general, la duración en el cargo será de seis años, ya no de nueve como todavía establece la Constitución. Un requisito adicional será no haber desempeñado cargo de dirección o de representación de algún partido político en los últimos seis años a su designación.
Sobre la posible remoción del fiscal, se propone que no sea facultad del presidente de la República, sino que sea el Ejecutivo quien deba solicitarlo al Senado y ser aprobado por votación de dos terceras partes de los miembros presentes.
Además, plantea crear la figura de un inspector general como un Órgano Interno de Control con la facultad de perseguir los delitos que cometan los servidores públicos de esa institución, así como un Consejo Consultivo integrado por cinco consejeros ciudadanos con facultades de opinión, recomendación y evaluación del desempeño, los cuales serían designados y, en su caso, removidos por el Senado.
Asimismo, se propone la creación de un Sistema de Servicio Profesional de Carrera, que regule el ingreso, reclutamiento, ascensos, estímulos y recompensas del personal adscrito a la Fiscalía General de la República.
lospoliticos@eleconomista.mx