Lectura 4:00 min
Necesitamos fortalecer la investigación criminal: Layda Negrete
Hasta ahora la construcción de policías civiles bien preparadas para enfrentar la crisis es una táctica que no se ha intentado en México, plantea la especialista.
Foto EE: Gabriela Esquivel
El problema de seguridad por el que atraviesa México no se resuelve manteniendo al Ejército en las calles, pues es con inteligencia y no con armas que se pacifica a un país, consideró Layda Negrete Sansores.
En entrevista, la investigadora de la organización World Justice Projectla dijo que la prioridad para el próximo gobierno federal debería ser la construcción de policías civiles capaces y fortalecer la investigación criminal para erradicar la impunidad.
Refirió que hasta ahora la construcción de policías civiles bien preparadas es una táctica que no se ha intentado en México para enfrentar la crisis de inseguridad.
Aseguró que desde que estalló la crisis de inseguridad en el país en 1994, donde hubo una escalada de delitos patrimoniales, después delitos contra las personas, no ha estado en la agenda federal la construcción de policías civiles.
Agregó que se cree que la construcción de fuerzas civiles es un asunto que llevará mucho tiempo, o incluso que faltan recursos para concretarlo, pero no es así, más bien lo que se requiere, dijo, es voluntad política para hacerlo una realidad.
En su opinión, cuando hay una determinación política, la solución técnica es mucho más rápida.
No podemos tomar medidas temporales mientras ocurre otra cosa. Ya nos sucedió con el presidente Felipe Calderón, quien dijo ‘Voy a mandar al Ejército’, en lo que controló la situación de violencia, y después lo regreso.
En ese caso, destacó, lo que ocurrió fue que nunca se controló la violencia e inseguridad y, al contrario, se empeoró.
Por ello, opinó que lo que tenemos que hacer es empezar a construir las instituciones “que sí prometen” para el futuro.
Afirmó que otro aspecto en el que se deberá trabajar es en fortalecer la investigación criminal en México, pues dijo que derivado de la reforma de justicia penal del 2008, que dio origen al nuevo sistema de justicia, hubo avances en el proceso judicial, así como la infraestructura para impartir justicia; sin embargo, no hay mejor investigación y por lo tanto hay más impunidad.
La especialista llamó la atención en que “a alguien le está funcionando muy bien un sistema disfuncional”, y dijo que dado lo que tenemos de información en Ministerios Públicos, sabemos que existe un sistema de recolección de rentas de funcionarios a nivel ministerios públicos, pero por otro lado, en las grandes alturas también hay un beneficio político.
Y recalcó: Las procuradurías han sido usadas como mecanismos de control político de gobernadores y por el presidente.
En ese sentido, comentó que será necesario que se tomen las mejores prácticas de fiscalías que están haciendo bien su labor, para que sean replicadas.
No hay claridad en la política de seguridad
Layda Negrete llamó la atención en que a prácticamente mes y medio de que inicie la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no está clara cuál será la estrategia de seguridad.
Expuso que lo que se ve son muchas buenas intenciones y poca claridad al principio del sexenio en un tema que es prioritario como la seguridad,
Luego se manifestó en contra de la propuesta del presidente electo para fusionar la Marina, el Ejército, la Policía Federal, así como las estatales y municipales para crear la Guardia Nacional Civil.
Argumentó que el Ejército no es una institución idónea para convertirse en una policía civil, pues existen evidencias de que cada vez que se le ha incorporado en labores de seguridad ciudadana, no ha dado buenos resultados.
Se requiere mucha inteligencia para proveer seguridad no fuerza, no armas. Hay que cambiar ese paradigma, pues sería una equivocación tratar de obtener resultados haciendo lo mismo, remarcó.