Morena y sus aliados gobernarán los municipios más peligrosos del país 

Con los cómputos de actas del PREP casi finalizado en la mayoría de los municipios en juego este domingo, Morena aventaja con los tres partidos de la coalición a nivel federal, o en compañía con alguno de ellos, siete de los 11 municipios donde se desplegó el operativo Escudo Titán.

Foto: EE: Archivo (EE: Archivo)

Con niveles de violencia al alza y ya en registros históricos, los partidos integrantes de la coalición que abanderó al virtual presidente de México (2018-2024), Andrés Manuel López Obrador; Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tendrán el reto de pacificar a los municipios más peligrosos del país, la mayoría de los cuales gobernarán al menos durante el próximo trienio. 

Con los cómputos de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) casi finalizado en la mayoría de los municipios en juego este domingo, Morena aventaja con los tres partidos de la coalición a nivel federal, o en compañía con alguno de ellos, siete de los 11 municipios donde se desplegó el operativo Escudo Titán por la Secretaría de Gobernación, catalogados como los más inseguros de la nación.

Los Cabos, en Baja California Sur, Naucalpan en el Estado de México, Juárez en Chihuahua, Manzanillo en Colima y Tecomán, también en Colima tendrán un gobierno municipal encabezado por Morena, PES y PT.

En tanto que Acapulco, Guerrero será gobernado en adelante, de acuerdo con el PREP, por Morena y Encuentro Social, mientras que Benito Juárez, en Quintana Roo, estará liderado por Morena en alianza con el PT. 

De acuerdo con el Ranking de Los Municipios más Peligrosos del 2017 creado por la organización civil Consejo Mexicano para la Seguridad Pública, Morena en conjunto con alguno de sus partidos aliados para el proceso electoral 2018, gobernará tres de los cinco más peligrosos catalogados por la organización; Tecomán, Manzanillo y Acapulco.

Cabe señalar que la ONG creó su ranking a través del análisis de indicadores que se registran en las entidades en materia de homicidios, secuestros, extorsiones, lesiones y robo con violencia. 

Tanto en los municipios integrados en primera instancia en el Escudo Titán, así como en los tres integrados en el ranking de la organización civil, Morena en alianza con el PES o el PT arrebató las alcaldías gobernadas hasta ahora solo por dos partidos; el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

hector.molina@eleconomista.mx