Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Migración abona al desarrollo ?de las naciones: OIM

A pesar que la migración contribuye al desarrollo de un país, la percepción de la sociedad al respecto es desfavorable aseguró Thomas Lothar Weiss, jefe de la Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A pesar que la migración contribuye al desarrollo de un país, la percepción de la sociedad al respecto es desfavorable aseguró Thomas Lothar Weiss, jefe de la Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante la clausura del Seminario Permanente de Migración Internacional del Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Tijuana, Baja California, Lothar Weiss indicó que en México como en el mundo existen actitudes antiinmigrantes, lo que preocupa tanto a este organismo como a todas las agencias de la ONU.

Al presentar el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo , manifestó que para revertir esta visión negativa en el país es necesario trabajar con los medios de comunicación para mejorar la imagen pública de las personas migrantes.

La migración es un factor positivo en los países y en su desarrollo , sostuvo Lothar Weiss, quien aseguró que los medios informativos privilegian las noticias sensacionalistas en torno de la migración olvidando que casi todos los mexicanos tienen algún familiar migrante. A nivel mundial, una de cada siete personas es migrante, lamentó la existencia de dinámica desafortunada en tiempos políticos hacia migrantes para sacar provecho electoral , hecho que en la opinión del especialista está muy presente en varios países. De acuerdo con el estudio, los migrantes que van del Norte a otro país del Norte viven resultados mayoritariamente positivos. En el caso de la migración Sur-Norte hay ventajas en el caso de situación económica, a expensas del bienestar emocional y la condición social. La dinámica Norte-Sur muestra resultados diversos, dependiendo de las motivaciones y el tipo de migrante. La migración Sur-Sur significa una lucha por la supervivencia, escasas ventajas y dificultades de las personas nacidas en el país.

El texto de la OIM destaca que los migrantes son personas más tristes que los nacidos en el país destino, ello -explicó el especialista- se debe al aislamiento.

El bienestar financiero detecta la disparidad de ingresos; éste es más pronunciado en migrantes Sur-Norte que migrantes Sur-Sur. En el Norte, sin embargo, tienen menores dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

En torno del bienestar laboral, los datos muestran que los migrantes tienen mayor tasa de participación en la fuerza de trabajo, pero se detecta mayor subempleo y desempleo en comparación con los nacidos en el país.

En materia de salud, la personas que migran registran un deterioro físico. Sobre el bienestar social, el funcionario parte de las Naciones Unidas expresó que las redes sociales son eficaces entre migrantes Norte-Norte y Sur-Sur; en cambio, los de Sur-Norte tienen estructuras de apoyo social más débiles que los nacidos en el país y de las que tendrían de no haber emigrado.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas