Lectura 3:00 min
México ya tocó fondo en inseguridad: MUCD
Los casos Tlatlaya e Iguala demuestran que México ya tocó fondo en la inseguridad y la corrupción, dijo la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Los casos Tlatlaya e Iguala demuestran que México ya tocó fondo en la inseguridad y la corrupción, dijo la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
La organización demandó al presidente de la República, legisladores y el poder Judicial, garantizar que el Estado de Derecho sea una realidad y no una excepción, mediante la transparencia total sobre los recursos que manejan; rendición de cuentas, desburocratizar la denuncia ciudadana, depurar la instituciones de seguridad y justicia, así como implementar el nuevo modelo de justicia penal, exigió la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).
El problema tiene entonces su raíz en una corrupción e impunidad que ya no conoce límites. El problema institucional está presente en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno. Lo grave es que el país se ha acostumbrado gradualmente a vivir en la penumbra y la opacidad. Lo cierto es que la corrupción y la inseguridad han llegado ya a niveles inusitados aún para nuestro país , sentenció el secretario general de MUCD, Juan Francisco Torres Landa.
En conferencia de prensa, acompañado del Consejo directivo de MUCD, Torres Landa afirmó que es innecesario llamar a un pacto para superar la crisis de inseguridad y corrupción que vive el país. Se requieren acciones, no acuerdos como del 2008, que nadie cumplió, dijo.
Por ello, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que de las seis iniciativas preferentes que tiene para los próximos tres años, dedique tres de ellas a atender los temas de combate sin límite a la corrupción; creación de reglas que impongan a todos los niveles de autoridad la rendición de cuentas y transparencia, y una más para el establecimiento de un nuevo orden policial que rija en todo el país.
A los legisladores federales les demandó que antes del proceso electoral se legisle para que todos los candidatos a puestos de elección popular se obliguen a publicar sus declaraciones patrimoniales y sus declaraciones de impuestos de los últimos cinco años, explicando claramente el origen de sus bienes e ingresos.
Finalmente, al Consejo de la Judicatura Federal, México Unido contra la Delincuencia le demandó que aplique puntualmente la normatividad para sancionar a funcionarios judiciales a quienes se demuestre que tienen activos de origen inexplicable. El reclamo es claro y tiene un carácter urgente. El llamado es para que lo titulares de los tres Poderes de la Unión no fallen ante la cita histórica que tienen para salvaguardar el presente y el futuro del país , sentenció Torres Landa.