Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México firma convenio vs el crimen con Turquía

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial en Palacio Nacional a su similar de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y a su esposa Emine Erdogan.

El Senado de la República ratificó cinco convenios entre México y Turquía, en materia de combate a la delincuencia organizada y al terrorismo; combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal del Impuesto sobre la Renta; intercambio de información de servicios aduaneros, y en materia de servicios aéreos.

La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, dijo a senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores que debido a su favorecida ubicación geográfica, Turquía constituye un puente para el tráfico de cocaína de Asia a Europa Central, así como de heroína a Europa Occidental. Las incautaciones de cocaína se han incrementado en años recientes, lo cual se atribuye a que dicha nación es utilizada como zona de tránsito para la droga traficada desde América con destino a países de Asia Oriental .

Ante esto, el pleno del Senado avaló los convenios que incluyen intercambio de información entre ambas naciones sobre los delitos que se estén planeando, que estén en progreso o que se hayan cometido; sobre las redes de delincuencia organizada que incluyan el modus operandi de los narcotraficantes y sus estrategias; además de la identificación y análisis de las partes involucradas en algún delito.

El convenio para abatir al crimen organizado establece que todas las solicitudes de cooperación se harán por parte del procurador general de la República en el caso de México y por el ministro interior por parte de Turquía, además deberán estar acompañadas por el idioma de la parte requirente y de una traducción en inglés.

En caso de urgencia, las solicitudes podrán realizarse en forma oral y, adicionalmente, por cualquier medio de comunicación como telefax, correo electrónico u otros. Tales solicitudes deberán conformarse por escrito inmediatamente después , detalla.

En este marco, el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida en Palacio Nacional al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Durante la comida en honor del mandatario turco y su esposa, Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales que promovió generaron resistencias pero los cambios van en serio y a fondo.

El mandatario turco afirmó que su nación está interesada en firmar un acuerdo de libre comercio con los países miembros de la Alianza del Pacífico, de la cual hoy es país observador y refirió que tanto México como Turquía pertenecen al grupo MIKTA, una plataforma multilateral en la que asumen responsabilidades junto con Indonesia, Corea del Sur y Australia.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas