Lectura 3:00 min
Marco jurídico, apegado a objetivos de la Agenda 2030
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció que la Constitución de la Ciudad de México se trata del documento más cercano a los estatutos que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció que la Constitución de la Ciudad de México se trata del documento más cercano a los estatutos que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Me parece delicado que una Constitución que fue tan participativa sea cuestionada por el lado de la participación, ya que es alineada y convergente con los objetivos y metas de las Naciones Unidas, de la Agenda 2030, de la Agenda de Hábitat III y de todas las agendas de las Naciones Unidas , argumentó.
En la inauguración del seminario La Constitución de la Ciudad de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible , Bárcena hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice la Carta Magna de la capital con claridad, ya que los avances legislativos deben expresarse en mejores políticas y en cierre de brechas estructurales de desigualdad .
Espero que el tribunal dé su visto bueno , mencionó. Uno de los grandes aciertos de este texto constitucional es a la vez uno de sus mayores retos: mantener el enfoque de derechos como horizonte sobre el enfoque de intereses que tanto ha permeado en el andamiaje institucional de nuestro hemisferio para avanzar hacia una cultura de la igualdad que desmonte la cultura del privilegio , puntualizó.
Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, reconoció a la Constitución local como pluricultural y un espacio de refugio y asilo, ya que define con toda claridad el derecho a una vida digna, conforme a los más altos estándares del bienestar .
Mientras tanto el director general de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso, dijo que México enfrenta el reto de alinear la planificación de políticas públicas a la Agenda 2030, vincular estos objetivos a un presupuesto suficiente y ejecutar las políticas públicas que permitan alcanzar los objetivos.
En su oportunidad, el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que seguirán defendiendo la Constitución de la CDMX ante las impugnaciones pendientes: estamos muy agradecidos de la lealtad, le llamaría así, de las organizaciones internacionales .
Es la más avanzada del continente americano, es la más internacional, la que tiene mayores contenidos en materia de derechos de todas las cartas existentes para que ésta pudiera tomar forma fue absolutamente indispensable que nosotros tomáramos como marco jurídico los tratados internacionales y los estándares internacionales , destacó.
Finalmente, el senador e integrante de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó al sistema de Naciones Unidas su respaldando en la fase de implementación.