Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Maestros piden a EPN en el debate

La CNTE realizó ayer una megamarcha que inició en Bellas Artes, donde se congregaron los maestros disidentes. Partió de la esquina del Eje Central y Avenida Hidalgo, avanzó sobre Reforma con rumbo a Los Pinos; provocó caos vial en diferentes vialidades de la ciudad de México.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una megamarcha que inició en Bellas Artes, donde se congregaron los maestros disidentes. Partió de la esquina del Eje Central y Avenida Hidalgo, avanzó sobre Reforma con rumbo a Los Pinos; provocó caos vial en diferentes vialidades de la ciudad de México.

Encabezados por Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca; Francisco Villalobos, de la Sección 9; y Juan José Ortega, de Michoacán, los inconformes explicaron que la intención de la movilización fue pedir la intervención directa del presidente Enrique Peña en la solución de este conflicto.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que maestros avanzaron por Paseo de la Reforma para llegar a Los Pinos, con lo cual cerraron vialidades como: Insurgentes, Río Rhin, Florencia, Sevilla, Chivatito, Reforma y la incorporación de Constituyentes a Parque Lira.

Los miembros de la CNTE afirmaron que movilizaron alrededor de 20,000 maestros y que esperaban el arribo de más profesores, provenientes de Michoacán, donde decretaron un paro de labores.

Ya en Los Pinos, una comisión de 12 maestros sostuvo una plática con el encargado de atención ciudadana de la Presidencia. Sin embargo, los maestros aseguraron que hay una política de oídos sordos .

La marcha terminó con un mitin, e iniciaron su regreso al campamento que tienen en el Zócalo, y de ahí a la segunda reunión con legisladores.

En un hotel de Reforma, los líderes de la CNTE propusieron tres mesas de debate con los legisladores para analizar la situación educativa del país antes del informe presidencial de Peña Nieto y de la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En la mesa se notó la ausencia del PAN.

Uno de los planteamientos de la CNTE fue que no sólo los secretarios de Educación Pública y de Gobernación debatieran con ellos, sino que también le entrara el presidente Enrique Peña Nieto, lo que no aceptó ni el PRI ni el PVEM.

De acuerdo con el senador Mario Delgado (PRD), el magisterio planteó tres mesas de debate, una por día, a partir de este jueves; aseguró que las mesas de trabajo sugeridas por el magisterio no eran sinónimo de detener las marchas; pero los maestros hicieron notar que el diálogo ha sido factor para que las marchas se lleven a cabo sin violencia.

La primera mesa es sobre la declaración conjunta de la mejora y transformación de la educación, la segunda es sobre profesionalización y evaluación para mejorar y transformar la educación, y la tercera mesa abarca el tema de los derechos laborales de los trabajadores y la ley general del servicio profesional docente. Hoy a las 5 de la tarde se espera la primera mesa de debate. (Con información de Agencias)

El titular de la Secretaría de Gobierno del DF, Héctor Serrano, indicó que el gobierno local actuará con contundencia en caso de que los integrantes de la CNTE afecten la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos o intenten evitar el trabajo legislativo. Dijo que la opinión de la Comisión de Derechos Humanos del DF respecto a que no se opone al uso legítimo de la fuerza es para nosotros un agregado (...) que permitirá que el gobierno actúe con la contundencia necesaria . (Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas