Lectura 3:00 min
Lo que vale la pena incluir desde la óptica ciudadana
Puntos no incluidos en la reforma presidencial que son importantes desde el lado de los ciudadanos.
Incorporación de los partidos políticos como sujetos obligados de la LFTAIPG. Iniciativa ciudadana como propuesta legislativa preferente (dictaminada en el periodo de sesiones que se presenta), con porcentajes realistas para presentarla 0.05% del padrón electoral. Regulación del fuero acotado a deliberación parlamentaria.
Maite Azuela
El tema ausente es el de los partidos políticos. No se tocan los privilegios establecidos de manera absurda en el texto constitucional y el sistema proteccionista, que cierra el paso a la formación de organizaciones de ciudadanos en torno de programas y candidaturas; mientras deja un resquicio a los clientelistas capaces de acarrear para hacer asambleas.
Jorge Javier Romero
Una reforma que tuviera como objetivo mejorar la representación dentro del Congreso tendría que pensar más en quien está afuera del sistema político. Por eso cualquier reforma que implique un mecanismo de participación para los ciudadanos como son: la iniciativa ciudadana y la libre organización de partidos políticos, tienen que exigir requisitos bajos.
Andrés Lajous
Falta incluir lo que exigen más de 35,000 ciudadanos: ¡Ya Bájenle! La reducción es inaplazable porque es inaceptable que con aumento de impuestos y recorte de gastos los partidos reciban 3,012 millones de pesos sólo del Presupuesto federal para gasto corriente en un año que no hay elecciones federales.
Rogelio Gómez Hermosillo
La regulación del cabildeo para convertirlo en una herramienta de poder ciudadano. Al no existir reglas claras, hay dos problemas: uno, es la falta de transparencia y rendición de cuentas de los legisladores a los ciudadanos; el segundo, es que sólo unos cuantos (i.e. tabacaleras o televisoras) tienen acceso a influir en la toma de decisiones.
Antonio Martínez Velázquez
Hay por lo menos dos cuestiones que pudieron ser planteadas y que son susceptibles de generar consensos entre las fuerzas políticas: autonomía del Ministerio Público y acceso a ciudadanos a control constitucional. Los ciudadanos no tienen derecho a demandar la constitucionalidad de leyes antes de que éstas entren en vigor y ninguna de las tres iniciativas principales plantea cambio alguno al respecto.
Camilo Saavedra
En México, cada voto cuesta 224 pesos, en Brasil y Argentina 4 y 5 pesos, respectivamente. Una señal de que los diversos actores están comprometidos con una reforma sería derogar la disposición que contiene la fórmula para determinar este financiamiento y reformen el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de que sea votación válida nacional emitida y no el padrón electoral, lo que determine el dinero de los partidos. Ello reduciría en 57% el financiamiento en el 2010 .
Alberto Serdán
Interés:
Foro ciudadano
El sábado 27 de febrero, para todos los interesados en el tema, se discutirán estas posturas en un Foro Ciudadano organizado en Paseo de la Reforma (frente a las oficinas del IMSS) a las 11 de la mañana.