Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Inicia integración de LXIII Legislatura

Con la entrega del primer paquete de constancias de los nuevos diputados federales de mayoría relativa o uninominales que obtuvieron el triunfo en los comicios del pasado 7 de junio, inició de manera formal la integración de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con la entrega del primer paquete de constancias de los nuevos diputados federales de mayoría relativa o uninominales que obtuvieron el triunfo en los comicios del pasado 7 de junio, correspondiente a los distritos electorales ubicados en las entidades federativas que conforman la primera de las cinco circunscripciones en que se divide el país, inició de manera formal la integración de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que la entrega de las 300 constancias de mayoría relativa de quienes habrán de desempeñar el cargo a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2018, por parte de los presidentes de los consejos distritales del INE, concluirá el próximo viernes.

En entrevista, el funcionario electoral explicó que será hasta el próximo 23 de agosto, fecha en que vence el plazo legal, cuando se tenga certeza respecto del reparto final de las 200 diputaciones federales de representación proporcional o plurinominales.

Aclaró luego que todavía están en proceso de revisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las aproximadamente 500 impugnaciones que se presentaron en los 300 distritos electorales federales, por lo que la entrega de las constancias de las diputaciones de mayoría relativa o uninominales no es definitiva aún.

Pudiera ser que el caso de alguno de los que están aquí siendo registrados fuera impugnado y se resolviera en contra y tuviera que reponerse la elección. Habrá que ver cada caso, pero podríamos llegar al límite en donde tuviera que haber una elección extraordinaria. Es decir, volverse a convocar una nueva elección, si fuera el caso y así lo determinara el TEPJF , detalló.

Los magistrados del TEPJF, amplió, deberán resolver las impugnaciones a más tardar el próximo 22 de agosto para que el INE pueda estar en posibilidad de definir la asignación de diputaciones plurinominales dentro del límite legal.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas