Lectura 2:00 min
IPN pide más recursos al Congreso
Enrique Villa Rivera, planteó que dirigir recursos a tecnología e investigación, constituye "la mejor receta anticíclica" que han dejado a México países como Brasil, China, India y Singapur.
El director general del IPN, Enrique Villa Rivera, pidió sensibilidad al Congreso para que en la discusión del presupuesto 2010 se adicionen más recursos para invertir en tecnología e investigación, así como en educación superior.
Planteó que dirigir recursos a esos rubros cuando se registra un periodo de recesión económica constituye "la mejor receta anticíclica" que han dejado a México países como Brasil, China, India y Singapur.
De ahí que "la mejor receta anticíclica que nos han dejado países como Brasil, China, India y Singapur es la inversión en educación superior de calidad, así como en ciencia y tecnología".
El ejemplo más palpable, dijo, es Brasil donde anualmente egresan unos 10 mil doctores tan sólo de la Universidad de Sao Paulo, mientras en México apenas suman dos mil 200.
El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) subrayó que esa nación sudamericana ha crecido de manera considerable en cuanto a investigación científica y tecnológica.
Citó el caso de la compañía petrolera brasileña "que hace 30 años pedía consejo al Instituto Mexicano del Petróleo y a PEMEX y ahora nos ha rebasado".
Además se impulsa de manera constante la generación de bioenergéticos basada en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar.
Villa Rivera recalcó que los brasileños han invertido recursos considerables para la formación de personal, así como en investigación, además de que hay más cobertura en educación superior.
Agregó que incluso otras naciones sudamericanas como Argentina, Chile y Bolivia destinan en la actualidad más recursos para ciencia, tecnología y educación superior.
/doch