Lectura 2:00 min
Hubo detenciones arbitrarias por desmanes en Zócalo: activistas
En el operativo realizado por la policía capitalina por los desmanes derivados de la marcha conmemorativa del 10 de junio se registraron unas 27 detenciones arbitrarias.
En los desmanes derivados por la conmemoración del Halconazo de 1971 se presentaron 27 detenciones arbitrarias por parte de la policía capitalina, denunciaron familiares de los detenidos y activistas
Jenny Godínez, abogada de la Liga Primero de Diciembre, organización que lleva los casos de los aprehendidos durante los disturbios en la toma de posesión del actual jefe del Ejecutivo, aseguró que se trata de detenciones arbitrarias en las que el Protocolo de Seguridad fue usado con fuerza desmedida.
Miguel Méndez, también abogado de la Liga Primero de diciembre, detalló que a los detenidos se les culpa de los cargos por ataques al orden público, ataques a la autoridad y lesiones, faltas que, en su opinión, no deberían ser aplicadas para todos los detenidos.
Consultado a parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, informó que este organismo ya recibió cuatro quejas por presuntas detenciones arbitrarias, abusos policiales y golpes contra los detenidos.
Un contingente de organizaciones como la Liga de Trabajadores por el Socialismo, integrantes del Movimiento #Yosoy132 y Unión de la Juventud Revolucionaria México, exigieron la liberación inmediata de todos los detenidos.
Exigieron también la cancelación del Protocolo para el Control de Multitudes y la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, así como castigo a los responsables del abuso y lesiones de los jóvenes detenidos.
Los manifestantes marcharon por la tarde del martes de la agencia 50 del Ministerio Público a las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal.
ana.langner@eleconomista.mx
nlb