Lectura 3:00 min
Gobernador de Quintana Roo acepta la remoción de Alberto Capella como secretario de Seguridad
El mandatario local ofreció una disculpa pública a los habitantes de la entidad "por la incompetencia de los policías" que dispersaron con disparos a manifestantes que protestaban ante la Fiscalía General de Quinta Roo en Cancún.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo. Foto EE: Archivo
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que decidió separar del cargo como secretario de Seguridad del estado a Alberto Capella, luego de los actos de violencia ocurridos este lunes durante la protesta ante la Fiscalía General del estado, en Cancún.
"He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad pública del estado, en lo que la Fiscalía General del estado y la dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Púbica terminan la investigación profunda para determinar a los responsables", dijo el gobernador en un video compartido la noche de este martes 10 de noviembre en sus redes sociales.
El mandatario local ofreció una disculpa pública a los habitantes de la entidad "por la incompetencia de los policías", al argumentar que no acataron sus instrucciones de que no se agredieran a los manifestantes.
“Como gobernador, les ofrezco una disculpa pública por la incompetencia de los policías que no acataron la instrucción. Aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de seguridad pública en el estado en lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables, tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder”, afirmó Carlos Joaquín González.
En un mensaje difundido a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, dijo que las investigaciones para determinar porqué no se obedecieron sus instrucciones de no incurrir en actos de represión en contra de manifestantes llegarán hasta las últimas consecuencias.
"Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura. Todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde. Por ello vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a los policías especialmente en el uso de la fuerza pública", reiteró el gobernador.
El lunes 9 de noviembre, elementos policíacos de Quintana Roo adscritos al Mando Único dispersaron a balazos en una protesta, convocada por colectivos para manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres en la entidad y exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.
Ante ello, la mañana de este martes, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama anunció la destitución del cargo del secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría.
En tanto, el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Isaac Janix Alanis, dio a conocer que también presentó su renuncia al cargo.
La Fiscalía General de Quintana Roo avanza en las investigaciones que determinen a los funcionarios involucrados en los hechos donde resultaron ocho personas heridas, según confirmó el gobernador de la entidad.
(Con información de Jesús Vázquez)
kg