Cancún, QRoo.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama anunció la destitución del cargo del secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santamaría, tras los hechos ocurridos el lunes 9 de noviembre en Cancún cuando la policía local dispersó a manifestantes detonando disparos de arma.

Por su parte, el gobernador, Carlos Joaquín, especificó que “la información con la que contamos en estos momentos refiere que el director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, dió la instrucción de disparar al aire”.

Elementos policíacos de Quintana Roo adscritos al Mando Único dispersaron a balazos una protesta feminista frente a la Fiscalía General del Estado, convocada por colectivos para manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres en la entidad y exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Este lunes la Fiscalía General del Estado confirmó que Alejandrina Lorenzana, de 20 años de edad, fue localizada sin vida y con claras huellas de violencia en el municipio de Benito Juárez, el cuerpo de la joven fue hallado en bolsas negras.

La Fiscalía General de Quintana Roo avanza en las investigaciones que determinen a los funcionarios involucrados en los hechos donde hubo tres reporteros heridos.

“Personalmente le di la instrucción al secretario de Seguridad Pública del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, y no hubiera armas”, dijo el gobernador.

Esas instrucciones fueron cumplidas en los demás municipios donde hubo protestas e, incluso, en el edifico de la Vicefiscalía en Cancún, donde los manifestantes rompieron el cristal blindado de atención al público y quemaron la fachada en su intento por ingresar, dijo.