Lectura 3:00 min
GDF firma acuerdo de apoyo con Sagarpa
La dependencia brindará recursos para el desarrollo de las comunidades rurales y de suelo de conservación con lo que garantiza la producción de alimentos y sustentabilidad.
El Gobierno del Distrito Federal y la Sagarpa firmaron el Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable, con lo que se destinarán 290 millones de pesos para la sustentabilidad y desarrollo del campo de la ciudad de México.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Avila Pérez, dijo que el acuerdo entre las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) con el gobierno federal, es un ejemplo de colaboración y de trabajo.
Planteó que la combinación de recursos de la federación y del gobierno capitalino destinados al desarrollo de las comunidades rurales es un ejemplo de que cuando está de por medio el bienestar de la gente la colaboración se convierte en un imperativo ineludible.
Resaltó la importancia de este convenio en beneficio de la ciudad de México, toda vez que la mitad del territorio de la capital del país es del medio rural, donde se preservan actividades agropecuarias trascendentes y constituyen uno de los elementos centrales de la sustentabilidad del Valle de México.
A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, señaló que con el presupuesto de 290 millones de pesos, de inmediato se podrán activar programas de invernaderos y a la producción agropecuaria sustentable.
Afirmó que la crisis económica que se vive a nivel mundial ha obligado a reaccionar de forma inmediata y es urgente apuntalar a la agricultura, por lo que la Sagarpa ha establecido acuerdos para el campo en todo el país.
Acompañado por el delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo, el funcionario federal destacó que se da un gran avance con el pago a tiempo de los subsidios a productores conforme a los ciclos de la naturaleza, por lo que el pagar antes de que la gente siembre, motivará a que la productividad aumente.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, agregó que desde el 15 de febrero los productores podrán conocer los recursos y los programas implementados por el gobierno capitalino para apoyar al campo.
Mencionó que cerca de 60 por ciento del suelo de conservación del Distrito Federal es agrícola, con lo que se garantiza la producción de alimentos y sustentabilidad.
Con la firma del convenio también se impulsarán y apoyarán los programas con los que actualmente cuentan las dependencias, así como nuevos proyectos de inversión y servicios de apoyo a la producción.
Asimismo se fomentará la productividad y se difundirán las acciones y programas de investigación, educación y cultura para el desarrollo rural, al igual que se impulsará el desarrollo tecnológico agropecuario y la transferencia de nuevas tecnologías al sector.
klm