Lectura 6:00 min
Fracasa el PAN por su belicismo
La mayor sorpresa es, sin duda, la derrota del PAN en Querétaro, asegura Roy Campos, presidente de Consultora Mitofsky, en plática con El Economista.
La mayor sorpresa de la jornada electoral es, sin duda, la derrota del PAN en Querétaro, asegura Roy Campos.
El presidente de Consultora Mitofsky, en entrevista con El Economista, dice también que el PRI no ganó tanto como todos los medios han destacado, está en los niveles de las últimas elecciones , recuerda.
A continuación, la plática completa con el experto electoral.
¿Cuáles fueron las mayores sorpresas en esta elección intermedia?
En términos de sorpresa, no hay duda, la mayor es Querétaro. Pero, por mucho. ¿Por qué?, porque nunca se previó, porque el PAN no se dividió, porque el candidato del PAN era popular, porque el gobernador sí pudo poner a su candidato. No era impuesto. Entonces, se veía un PAN sólido. No se veía un revés y, de pronto, cuando uno ve los resultados, gana con gran claridad José Calzada. Ésa es la mayor sorpresa de la jornada.
¿Cuál es tu lectura del resultado del 5 de julio?
Primero, que el PRI no sube tanto; tiene 38% o 39% en términos efectivos, y es prácticamente su votación histórica. En la votación del 2000 sacó 39%; en el 2003, 38%; en el 2006 se cae, pero su votación es ésa. Ya en 1997 tenía 39%. Entonces, el PRI la mantiene.
La sorpresa es la caída del PAN, la cual la tenemos que interpretar en varios sentidos. Primero: venimos de una crisis económica, que en cualquier parte del mundo hubiera sido una caída para cualquier partido en el poder. Segundo: divisiones internas del partido. Claramente hay una división en el partido, hay grupos que no apoyan al Presidente del partido. Tres: una campaña de ataques permanentes que no siempre gusta.
De hecho, podríamos hacer una investigación de ¿dónde hubo operativos especiales contra la delincuencia recientemente? Y verás que ocurrieron en Michoacán, donde no gana el PAN; en Chihuahua, en Durango, en Tamaulipas, en Nuevo León, donde tampoco gana el PAN. Entonces, no hay un funcionamiento de que ése sea el camino, el de mostrarse muy belicoso en momentos de crisis económica. Entonces yo creo que no le funcionó la estrategia al PAN abiertamente.
¿Es un castigo contra Felipe Calderón?
No, no. Yo lo que digo es sobre la situación económica. Felipe Calderón tampoco es culpable (de la baja electoral del PAN), pero sí hubo una estrategia fallida del blanquiazul. Quién sabe si hubieran podido hacer otra estrategia. De hecho, podríamos decir que el PRI, que es el ganador de la contienda, tampoco hizo una gran campaña. Entonces, ¿cuál es la campaña? Esta elección nos demostró que no son las campañas las que ganan elecciones, sino la coyuntura, la estructura de cada estado. Esto se volvió elecciones locales.
Cuando vemos elecciones locales entonces vemos que: en Baja California, todos los distritos los gana el PAN; en Coahuila, todos los distritos los gana el PRI; en Baja California Sur, todos los distritos los gana el PRD. Vamos por el otro lado: Tamaulipas, todos los gana el PRI y otros el PRD. En Zacatecas, todos el PRD. Entonces es una elección local que en la suma nacional sale sobrando el PRI.
¿Hay algún dato que te haya llamado la atención?
Sí, hay algunos datos interesantes que podríamos comentar. En el campo, en la zona rural del país, los votantes votan más por el PRD que por el PAN, es decir, a pesar de los programas sociales, en la parte rural primero sale el PRI, pero después el PRD arriba del PAN. ¿Por qué?, porque es justo en esa zona donde la economía ha pegado con más fuerza: la caída de las remesas, la falta de empleos.
Algunos otros asuntos, por ejemplo: desaparece un partido, el PSD. Sin embargo, si solamente hubieran votado los menores de 30 años, el partido habría mantenido el registro. Es decir, sí hay una generación de nuevos votantes que no rechazan las propuestas del PSD.
¿Cómo prevés el próximo trienio para Felipe Calderón?
Para Calderón debería ser el mismo. Es lo que pienso como ciudadano. El problema es más bien, ¿cómo será para el PRI ese trienio?, ¿cómo será ahora con la responsabilidad de la mayoría absoluta junto con el Verde?, ¿qué hará? Porque para Calderón debería ser lo mismo. Éste es su sexenio, no es el sexenio del PRI, es el sexenio de Calderón. En los libros de historia se hablará de lo que se logró en este gobierno, de lo que se aprobó. Entonces, Calderón debe estar consciente de que él está escribiendo las páginas de él, no las del PRI.
Felipe Calderón lo que debería de hacer es presentar las propuestas que pensaba mandar a la Cámara sin importar quién esté en San Lázaro. Más bien, mi duda es ¿qué hará el PRI con esa responsabilidad?
¿Algo que te haya llamado la atención y que no te lo hayamos preguntado?
Pues mira, esta elección es de análisis no global. Todo lo estamos analizando como global, como estar viendo el tamaño del bosque, cuando se deben analizar las partes locales, como, por ejemplo, ¿alguien ha visto cuál es el distrito más priísta? El distrito más priísta resulta ser el Distrito Cuadro de Saltillo, donde el candidato es Rubén Moreira. Entonces él es el candidato que atrajo más votos. Le gana casi 4 a uno al PAN en Saltillo.
Y bueno, Michoacán es otro caso. Hay ahí un operativo de alcaldes detenidos. Funcionarios públicos consignados. Bien, y el PRD gana ocho de los 12 distritos. Esto es: por más cosas que hayan pasado en el estado hay un sentimiento estructural en favor del perredismo. Entonces las campañas no importan, las coyunturas no importan, lo que importa más bien es la estructura de la gente. Pero esta elección se tiene que contar con las pequeñas historias regionales que hay en todo el país.