Lectura 3:00 min
Exmarido de Elba Esther busca segundo amparo
Francisco Arriola presentó un segundo amparo, mientras que los abogados de Elba Esther Gordillo presentaron el recurso de apelación contra el auto de formal, dictado por el Juez VI.
La defensa legal de Elba Esther Gordillo Morales, exlíder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y dos coacusados más presentaron ayer el recurso de apelación contra el auto de formal que les decretó Alejandro Caballero Vértiz, juez VI de Distrito de Procesos Penales Federales, por lo que será un Tribunal Unitario de turno el que analizará si la decisión del impartidor de justicia estuvo apegada a derecho.
Por otra parte, Francisco Arriola Urbina, excónyugue de la exlideresa del SNTE, recurrió de nuevo ayer a solicitar un amparo contra una presunta orden de aprehensión que giraría en su contra el Juzgado VI de Distrito, porque estaría siendo involucrado en acciones ilícitas junto con su exmujer y tres coacusados más.
Por la tarde, se informó que Othón Francisco de León Arriola, nieto de Gordillo Morales, y Erik Salvador Rodríguez García, vinculado al SNTE en la Tesorería, también recurrieron a solicitar un amparo al Juzgado XII de Distrito en Amparo Penal contra cualquier acción penal en su contra, que al igual que los otros podría quedar sin efecto si son acusados de un delito grave.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación precisaron que Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz recurrieron a la apelación, mientras que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, la principal operadora de los recursos del SNTE en beneficio de la profesora, hasta el momento no ha recurrido a ese recuso al que también tiene derecho.
Con esto se espera que un magistrado de un Tribunal Unitario analice el fondo del auto de formal prisión y resuelva en menos de tres meses si ratifica o revoca el auto de formal prisión. En caso se ratificar, se definirá qué tipo de proceso asumirá, ya sea juicio sumario que tardaría entre tres a seis meses, o el ordinario, que puede llegar a un año o más.
Gordillo es acusada de triangular recursos por 2,600 millones de pesos lícitos del SNTE a cuentas de empresas fantasmas y otros a cuentas de la exlideresa, por lo que se le imputaron delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita.
En tanto, Arriola Urbina, quien es vicepresidente del Comité de Vigilancia de los recursos del SNTE y extesorero del mismo, había solicitado el pasado 4 de marzo un amparo en un juzgado de Jalisco, como lo hicieron también René Fujiwara Apodaca, exyerno de Gordillo Morales, y Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del mismo gremio.
Sin embargo, los juzgados de Distrito en Materia de Amparo de Jalisco y ciudad de México declararon incompetencia, por lo que fue turnado a un Tribunal Unitario, el cual decidirá si es válido otorgar el amparo o no, que aún no se define, por tanto, quedó sin efectos hasta el momento.
La solicitud de amparo en el Juzgado X de Distrito en Materia de Amparo 226/2013 fue admitida y ahora fijará las fechas para el desarrollo de las audiencias incidental y constitucional, para emitir si es amparado definitivamente el exesposo de Gordillo Morales.
rtorres@eleconomista.com.mx