Lectura 2:00 min
Exigen salida de titular de la Conavim
Activistas acusaron que la comisionada Candelaria Ochoa “se ha dedicado a orillar a las organizaciones a judicializar los derechos de las mujeres, en lugar de garantizarlos”.
Organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres exigieron la renuncia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, al denunciar que ante la creciente crisis de violencia de género, la comisionada no se encuentra a la altura de garantizar protección a las niñas y mujeres del país.
En una conferencia de prensa, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos expusieron que desde la toma de protesta de Ochoa Ávalos como comisionada, se han documentado acciones que demuestran su falta de compromiso en el cargo.
En ese sentido, acusaron a su administración de inacción y obstaculizar la garantía de los derechos de las mujeres, y argumentaron que a seis meses de ocupar la Conavim no ha realizado acciones contundentes para atender la problemática actual de violencia contra las mujeres.
Las organizaciones resaltaron el recurso de revisión interpuesto por la Conavim ante el amparo concedido a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México.
“El recurso interpuesto por la Conavim, cuya titular paradójicamente se reivindica como feminista, cuestiona la participación de la sociedad civil, su experiencia y su interés legítimo en actuar en defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres que viven en un contexto de violencia”, señala la carta de las organizaciones.
Asimismo, la misiva destaca que está pendiente la resolución de un tercer amparo, relacionado con la tercera solicitud de alerta de género para Veracruz, por lo que las organizaciones acusan que la Conavim actuó de manera irregular para impedir el adecuado trámite de dicha solicitud.
“La actual comisionada se ha dedicado a orillar a las organizaciones a judicializar los derechos de las mujeres, en lugar de garantizarlos como lo establece su mandato”, consideraron.
Finalmente, también exigieron al gobierno federal evaluar y medir el funcionamiento de las alertas de género declaradas.