Lectura 3:00 min
En Iztapalapa, exigen reubicación por grieta
A más de cuatro meses del sismo de 7.1 grados que afectó a la Ciudad de México, vecinos de la unidad habitacional ubicada en calle Molino, colonia la Planta, en Iztapalapa, exigen a las autoridades dar ya una respuesta a la reubicación de sus viviendas.
EN LA CALLE MOLINO ARROCERO DE LA COLONIA LA PLANTA EN LA DELEGACION TLAHUAC, SIGUEN LOS SOCAVONES, GRIETAS Y DESNIVELES QUE OCASIONO EL TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE (S19) DE 2017. FOTO: ZULLEYKA HOYO
A más de cuatro meses del sismo de 7.1 grados que afectó a la Ciudad de México, vecinos de la unidad habitacional ubicada en calle Molino, colonia la Planta, en Iztapalapa, exigen a las autoridades dar ya una respuesta a la reubicación de sus viviendas.
Expresan que la exigencia no es un capricho frente a las contradicciones en los dictámenes. Indican que unos advierten la necesaria demolición y reubicación, mientras otros señalan que los edificios pueden ser reparados.
Paralela a 12 edificios que conjuntan 132 departamentos, en donde vivían más de 500 personas, se abrió una grieta, que ahora los especialistas que han visitado la zona afectada, la han clasificado como falla geológica y han advertido que seguirá teniendo movimiento.
Los efectos de la grieta son ampliamente visibles en el andador Revolución y Molino Arrocero, donde decenas de viviendas quedaron prácticamente en el aire, pues debajo de ellas se abrió un socavón. La misma afectación se extendió a la unidad habitacional de calle Molino.
“La preocupación es la grieta, porque sabemos que ese suelo no se va a comportar igual, va a tener cambios, inclusive hemos notado que se están abriendo más las fisuras que hay en los departamentos”, contó a El Economista, óscar Díaz López, del edificio 6-C departamento 204.
Los distintos dictámenes de Protección Civil de la delegación y del gobierno central, de Infonavit e incluso de las aseguradoras se contradicen, por lo que a más de 120 días del sismo, los tienen sin una respuesta clara.
“Estoy en total desacuerdo con las autoridades que nos quieren hacer ver que esto es reparable, que lo quieren rellenar con tepetate. Ponen en riesgo la vida de tantos que vivimos aquí, somos más de 500 personas”, refirió Leticia Guzmán García, del edificio 6-C, departamento 201.
Incluso los vecinos recordaron que el pasado 31 de diciembre, Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, se reunió con un grupo de vecinos y manifestó que la unidad puede ser reparada y que las afectaciones se debieron a la falta de mantenimiento en los edificios, versión que descartan, pues fue la grieta la que provocó los daños.
“Desde hace dos meses tenemos una inclinación de 3 centímetros. Los pisos se están fisurando, los tabiques se están tronando”, indicó Janette Bautista Hernández, del edificio 1-A, departamento 104.
Nuestra preocupación, dijo, es que sigue pasando el tiempo. nosotros peleamos una reubicación porque sabemos que este suelo es inhabitable, que ya no podemos vivir aquí, pero no hay respuesta.
En este sentido, los vecinos coincidieron en su voluntad de adquirir nuevos créditos del Infonavit para recuperar sus viviendas; pero exigieron que se les respete los años que llevaban pagando.