Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Embarazo adolescente recorta el nivel educativo

La consecuencia de mayor impacto en una madre adolescente en México es una menor nivel educativo a corto y mediano plazo, lo que en consecuencia reduce su oferta laboral, arrojó la investigación Embarazo adolescente en México: Evolución y Consecuencias dado a conocer por el Latin American Journal for Economics.

La consecuencia de mayor impacto en una madre adolescente en México es una menor nivel educativo a corto y mediano plazo, lo que en consecuencia reduce su oferta laboral, concluye el artículo de investigación Embarazo adolescente en México: Evolución y Consecuencias dado a conocer por el Latin American Journal for Economics.

Los autores del texto, Eva Arceo, actual investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Raymundo Campos-Vazquez, del Colegio de México (Colmex), exponen que el embarazo de un adolescente da lugar a una pérdida de 1 a 1.2 años de educación formal, lo cual implica un efecto permanente en el logro educativo y menores ingresos per cápita del hogar.

En el corto plazo un embarazo en la adolescencia provoca una disminución de 0.6 a 0.8 años de escolaridad, una menor asistencia escolar, menos horas de trabajo y una mayor tasa de matrimonios.

De acuerdo con datos del Banco de México, 69 de cada 1,000 adolescentes entre 15 y 19 años tienen hijos, mientras que en Estados Unidos sólo 36 por cada millar.

El artículo de investigación expone que el gobierno nacional ha reconocido en problema, quien en 2007 implementó el programa Promajoven, dirigido a mamás que no han terminado la educación primaria. En 2010, 41% de las madres entre 12 y 19 años no habían completado su educación básica.

La investigación evidencia que ser madre adolescente tiene efectos adversos en el contexto mexicano. El hecho de que esta condición impida a las mujeres continuar con sus inversiones en capital humano, muestra que la maternidad a una temprana edad puede tener un efecto perjudicial sobre la posibilidad de vivir en un hogar pobre.

La maternidad adolescente puede ser una puerta de entrada a una trampa de la pobreza intergeneracional , señala el documento.

Loa especialistas recomiendan que los programas destinados a la prevención de embarazos en la adolescencia, así como la educación sexual durante educación primaria y secundaria, deben ampliarse, al igual que el acceso a los anticonceptivos a través de los sistemas de salud pública.

Una vez que una adolescente quede embarazada, el Estado debe brindarle apoyo para el cuidado de niños y becas por mérito, para evitar la deserción escolar.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas