Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El escape de Almoloya reeditó el de Lecumberri

La fuga de Joaquín Guzmán Loera fue tres veces desafiante: el túnel que lo liberó fue construido entre un complejo militar y las torres de vigilancia del llamado penal de máxima seguridad del Altiplano.

Almoloya de Juárez, Edomex. La fuga de Joaquín Guzmán Loera fue tres veces desafiante: el túnel que lo liberó fue construido entre un complejo militar y las torres de vigilancia del llamado penal de máxima seguridad del Altiplano; el paraje San Juanita, donde volvió a la libertad, estaba casi despoblado, lo que bien le permitió huir por tierra o por aire, y finalmente, reeditar la fuga por un túnel que hace 39 años inauguró el también narcotraficante Alberto Sicilia Falcón, quien huyó de la temible prisión de Lecumberri.

Un laberinto entre lodo y pastizales hay que cruzar en el paraje de San Juanita, en Almoloya, para llegar a la vivienda o bodega que sirvió de disfraz para que los personeros de Guzmán construyeran el túnel de 1,500 metros hasta las regaderas del Altiplano. Una construcción que aparentaba estar en edificación por lo menos desde hace nueve meses.

Hasta ahí llegó la titular de la PGR, Arely Gómez, quien no ocultó su sorpresa al ver el túnel que, para muchos, fue una obra de ingeniería que requirió de centenas de trabajadores, incontables materiales, un trazo perfecto, como si adivinaran los planos del Altiplano para llegar justo hasta las regaderas y desaparecer cientos, miles de toneladas de tierra extraídas.

En el paraje San Juanita apenas hay unas cinco casas, en las que nadie respondió al tocar la puerta, por miedo o porque sus dueños decidieron deshabitar.

Periodistas y habitantes de Almoloya hicieron elucubraciones para saber cómo logró salir de este municipio el ahora -dicen expertos- permanente líder del Cártel de Sinaloa. Para quienes conocen el paraje, aquí bien pudo haber una fuga en minutos en discretos vehículos y hasta pudo descender una avioneta entre los pastizales.

Desde el bodegón, en cuyo interior se labró la fuga de Guzmán, son visibles las torres de vigilancia del penal del Altiplano. A unos 2 kilómetros, se ubica también el Octavo Regimiento Mecanizado del Ejército.

Para llegar a este punto de Almoloya se pudieron contabilizar unos 15 retenes montados por el Ejército, la Policía Federal y la Policía del Estado de México para revisar al azar vehículos. Un helicóptero de la Policía Federal también sobrevoló los municipios aledaños en búsqueda de Guzmán Loera, convertido nuevamente en el hombre más buscado de México, después de que nadie en el gobierno federal imaginó que El Chapo podría repetir su desafío de hace 14 años, cuando se fugó en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas