Lectura 3:00 min
EU, Irritado por asesinato de agente
A medida de que México combata con mayor intensidad al crimen organizado, la violencia rebasará sus fronteras Frank Mora, subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental.
El gobierno estadounidense está indignado por la muerte de un agente de aduanas en México, declaró ayer la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien prometió que los culpables serán llevados ante la justicia.
La investigación está siendo liderada por las autoridades mexicanas, pero Estados Unidos la apoya mediante un equipo , recordó Napolitano ante la comisión de Seguridad Interna del Senado.
Creo que puedo hablar en nombre de todo el gobierno cuando digo que no solamente estamos entristecidos por la pérdida de un agente, sino que además estamos indignados por este acto de violencia , dijo la secretaria en su intervención inicial.
Que nadie se equivoque: los involucrados (en el atentado) serán llevados ante la justicia. Es lo mínimo que debemos a la memoria del agente Zapata y a los que siguen trabajando en México , añadió.
Jaime Zapata, un agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) destacado en México, fue asesinado a balazos y un compañero herido cuando regresaban por carretera a la Ciudad de México desde Monterrey.
Seguimos concentrados en nuestros esfuerzos para mantener nuestra frontera segura y para ayudar a México a quebrar los cárteles que están dañando a su país , aseguró Napolitano en la audiencia para abordar el presupuesto de su Departamento para el año fiscal 2012.
La muerte del agente, la primera en México desde el secuestro y asesinato en 1982 del agente antidrogas Enrique Camarena, es un recordatorio descarnado de los sacrificios hechos por los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional , añadió Napolitano.
El crimen estuvo precedido por una serie de críticas por parte de funcionarios de Estados Unidos efectuadas la semana pasada a la estrategia del gobierno mexicano para detener la violencia del narcotráfico, que ha tenido un saldo de más de 34,600 asesinatos desde su puesta en vigor en diciembre del 2006.
Al menos 39 estadounidenses fueron asesinados en el 2010 sólo en Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas, de acuerdo con la fiscalía de ese distrito, considerado el más violento de México.
Mientras que Michael McCaul, un congresista de Texas, aseguró que el cártel de los Zetas llevó a cabo la emboscada en una carretera en la que murió un agente federal estadounidense y otro resultó herido en México.
Por otro lado Frank Mora, subsecretario de subsecretario de Defensa para el hemisferio occidental dijo que a medida que México combata con más intensidad el crimen organizado, la violencia rebasará sus fronteras con Estados Unidos y América Central.
Durante una interpelación legislativa, Frank Mora dijo al comparecer ante el subcomité de relaciones exteriores del Senado que ante este escenario, Estados Unidos necesita mejorar el intercambio de información de espionaje con México y eso es lo que estamos haciendo .
Mora dijo que hasta la fecha el Pentágono no tiene evidencias de que alguna información compartida con autoridades mexicanas haya terminado en el lugar equivocado .
El subsecretario de Estado para América Latina Arturo Valenzuela, complementó diciendo que para combatir el crimen organizado se necesita un enfoque integrado. Cuando lo enfoquemos así, seremos exitosos .
politica@elecononomista.com.mx