Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detenidos, al menos ocho familiares de líder del Cártel de Sinaloa

La Procuraduría General de la República (PGR) habría detenido en calidad de testigos a por lo menos ocho familiares de Joaquín el Chapo Guzmán durante los operativos y cateos que realiza en Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) habría detenido en calidad de testigos a por lo menos ocho familiares de Joaquín el Chapo Guzmán durante los operativos y cateos que realiza en Sinaloa.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, habrían sido detenidos para declarar en calidad de testigos, familiares del capo, como Aureliano Guzmán Araujo, hijo de Aureliano Guzmán Loera, alias el Guano, uno de los más cercanos colaboradores del Chapo, así como a la esposa del primero, Giselle Zepeda López.

También estarían en calidad de testigos otros cercanos a la familia Guzmán, entre ellos Alba Rosa Araujo López; Alba Yubel Guzmán Araujo; Yatziri Kristel Guzmán Araujo; Alba Rosa Araujo Uriarte y Martha Dalia Uriarte Araujo.

Debido al sigilo con el que lleva a cabo las investigaciones, la PGR no ha revelado la identidad de todas las personas que han sido detenidas por la evasión del narcotraficante, sólo aquellas que cuentan con orden de aprehensión.

Formal prisión para siete

La PGR informó que el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión contra siete personas que formaron parte del grupo de civiles que ayudó a la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Se trata de Óscar Manuel Gómez Núñez, coordinador de abogados de Guzmán que recibía -en sus constantes visitas al penal- instrucciones del Chapo y las transmitía al exterior.

Lázaro Araujo Burgos, el ingeniero encargado de la construcción del túnel de Almoloya y otros en la frontera con Estados Unidos; Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, amigo del Chapo que adquirió el terreno de Almoloya a Calixto Estrada Carrillo, quien también fue procesado por el delito de fraude procesal.

Édgar Coronel Aspiruro, cuñado de Guzmán, cuya participación consistió en la supervisión y operación de la construcción del túnel y fue el responsable de trasladar al Chapo de Almoloya a la sierra de Durango. También los pilotos Héctor Ramón Takashima y Romano Lanciani Llanes, quienes volaron dos avionetas desde Querétaro, en una de las cuales llevaron a Guzmán hasta la pista clandestina La Palma en la sierra de Sinaloa.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas