Lectura 2:00 min
Detectan cocaína entre menores intoxicados
Autoridades de Chiapas informaron que entre los alumnos de secundaria intoxicados en los municipios de Bochil y Tapachula, tres dieron positivo a consumo de cocaína.
Autoridades de Chiapas informaron que entre los alumnos de secundaria intoxicados en los municipios de Bochil y Tapachula, tres dieron positivo a consumo de cocaína.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Olaf Gómez, indicó que a los tres estudiantes positivos, de la escuela secundaria Juana de Asbaje en Bochil, se les realizaron pruebas en laboratorios particulares.
Aunque comentó que, dos de estos casos, ya habían sido revisados por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado y habían resultado negativos.
Las autoridades chiapanecas informaron que, debido a esto, se realizará una tercera evaluación a los alumnos con apoyo de la Fiscalía General de la República, para disipar dudas en los resultados de los dos estudiantes.
Además, explicó que en el plantel se realizaron 56 muestras de las cuales 50 fueron negativas; las seis restantes fueron positivas a causa de fármacos relacionados con tratamientos médicos administrados a los menores.
También expresó que, luego de una reunión con padres de familia y docentes, las autoridades comenzaron a tomar nuevas pruebas toxicológicas a todos los alumnos.
Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos indicó que, derivado de los casos de intoxicación en las escuelas secundarias de Tapachula y Bochil, 11 estudiantes fueron hospitalizados; uno tuvo que ser intubado, aunque señaló que actualmente su salud es buena.
Protocolo de prevención
La secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa informó que, ante los casos sucedidos en las secundarias de Tapachula y Bochil, se implementará a partir del lunes 17 de octubre el Protocolo de Prevención Escolar de Riesgo Psicosociales —el cual era exclusivo de educación media superior— para prevenir el ingreso, a las escuelas, de sustancias o alimentos que pongan en riesgo la integridad de los niños y niñas.
La secretaria expresó que, entre las acciones a realizar, está la operación mochila la cual se hará con base en las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y mediante un acuerdo con los padres de familia.
El primer lugar, donde se implementará el protocolo será en el municipio de Bochil; seguido por Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán, como parte de la primera etapa.
La segunda etapa abarcará las más de 2,000 escuelas secundarias que existen en Chiapas.