Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desacuerdos en el Senado pulverizan elección de ministros

La Cámara Alta devolvió al presidente las ternas propuestas para reemplazar a los magistrados Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, quienes terminan su periodo el 30 de noviembre.

El Senado no pudo concretar la elección de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a la pulverización de acuerdos entre el PRI, PAN y PRD. El presidente Felipe Calderón tiene la opción de enviar una nueva terna o dejar la decisión al próximo presidente, Enrique Peña Nieto.

Muy temprano, entre los senadores se manejaba que Alberto Gelacio Pérez Dayán y Manuel Baráibar Constantino tenían los mayores consensos para ser ratificados.

Por más de cinco horas, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, entablaron negociaciones, lo que impidió que la sesión del pleno iniciara a las 11 de la mañana como estaba previsto, únicamente para abordar el tema de la elección de dos nuevos ministros.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), admitió que hubo una pulverización de los apoyos por parte del PRI, PAN y PRD hacia los propuestos, no por sus trayectorias, sino porque las bancadas no coincidían en a quiénes apoyar.

No es que haya un rechazo colectivo frente a las ternas, sino lo que hay es una pulverización de los apoyos, porque los grupos parlamentarios tienen la percepción de que unos son perfiles más idóneos que otros , dijo.

Hasta las 4:01 de la tarde inició la sesión, en la que comparecieron para exponer sus ideas Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, propuestos para sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano, y Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio en lugar del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Por la noche, en votación por cédula, ninguno de los propuestos tuvo el consenso de las dos terceras partes de los 116 senadores presentes en la sesión. De la primera terna, Monroy Gómez obtuvo 20 votos en las dos rondas de votaciones; Pérez Dayán, 37 y 36 votos, y Zambrana Castañeda, cero y cuatro votos, respectivamente.

De la segunda terna, Manuel Baráibar obtuvo 54 y 56 votos en las dos rondas de votaciones; Meza Fonseca, 18 y 16votos, y Temblador Vidrio, 36 y 35 votos.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que todos los propuestos cumplieron con los perfiles profesionales para ser Ministro, pero ninguno obtuvo el respaldo político necesario.

Gil Zuarth explicó que el Artículo 96 constitucional prevé que el presidente Calderón tendrá la opción de enviar dos nuevas ternas antes de que concluya su administración, para que el Senado abra un nuevo procedimiento de auscultación.

Recordó que el Ejecutivo federal tiene la posibilidad de insistir en los perfiles que envió, pero con una modificación en su orden de presentación en las dos ternas, o bien, incluir a otros magistrados.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas