Buscar
Política

Lectura 3:00 min

De menores repatriados, 88% viajaba solo

Entre las principales violaciones que ha denunciado la organización Sin Fronteras en su informe de Estaciones Migratorias 2019, está la detención de menores de 18 años en las estaciones del Instituto Nacional de Migración.

Organismos defensores de los derechos humanos internacionales, así como organizaciones civiles, coinciden en que entre la población migrante las niñas, niños y adolescentes son los grupos más vulnerables, y señalaron que hasta el momento persisten las violaciones a sus derechos por parte de las autoridades migratorias.

Entre las principales violaciones que ha denunciado la organización Sin Fronteras en su informe de Estaciones Migratorias 2019, está la detención de menores de 18 años en las estaciones del Instituto Nacional de Migración.

“Casi tres años después de la emisión de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, hay una presencia considerable de esta población en situación de privación de la libertad. Esta práctica violatoria de los estándares internacionales y de la normatividad nacional, que promueven el interés superior de la niñez”, manifestó Sin Fronteras.

De acuerdo con el informe anual 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México durante el año pasado 31,717 niños, niñas y adolescentes extranjeros (acompañados y no acompañados) fueron registrados en las estaciones del INM, de los cuales 97% , 30,768, fueron niños, niñas y adolescentes que procedían de Centroamérica

Entrevistado por El Economista, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, recordó que el juez Jonathan Bass Herrera, emitió el año pasado, con base en el amparo 86/2018, una medida cautelar para suspender la deportación de niñas y niños que hayan ingresado a México por medio de las caravanas migrantes.

Explicó que las violaciones que están documentadas contra menores migrantes corresponden a deportaciones, y otra parte —que no es la mayoría— en la separación familiar.

Detalló que los menores migrantes no deben ser detenidos en las estaciones del INM, sino que deben ser atendidos en albergues de la sociedad civil.

“No puede deportarse ni a los niños ni a sus familiares, porque se violenta el derecho de vivir en familia, de tal suerte que lo han estado haciendo, violentando el mandato judicial”.

La Unicef documentó que en el 2018 se presentaron 25,965 eventos de retorno asistido a niños, niñas y adolescentes migrantes a sus países de origen. En 99% de estos eventos el destino fue algún país de Centroamérica.

También registró que 10,831 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos; 88% de estos casos correspondió a adolescentes que viajaban solos.

Finalmente, Redim hizo un llamado a las autoridades a implementar una política de Estado que no criminalice, y a la creación de un mecanismo transnacional de protección para la niñez migrante que involucre a los países de Centroamérica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas