Lectura 2:00 min
Cuotas del Sindicato del ISSSTE crecieron en sexenio pasado
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) también es uno de los gremios que recibe, anualmente, cantidades millonarias por concepto de cuotas de los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) también es uno de los gremios que recibe, anualmente, cantidades millonarias por concepto de cuotas de los trabajadores. En los últimos años (desde el 2009 hasta marzo de este año) el monto total ascendió a 389 millones 705,462 pesos.
De acuerdo con estadísticas elaboradas en la Dirección de Administración el último año de la administración pasada, es decir, durante la gestión del panista Felipe Calderón, fue cuando el SNTISSSTE recibió la mayor cantidad de recursos -derivados de cuotas sindicales-, al contabilizar 109 millones 483,563 pesos.
En comparación con los recursos recibidos por el SNTE, el Sindicato del ISSSTE obtuvo cantidades menores, aunque el promedio fue de 36 millones de pesos anuales menos que el gremio liderado ahora por Juan Díaz de la Torre.
Al igual que el SNTE, el Sindicato del ISSSTE tiene trabajadores con licencia y goce de sueldo por comisión. Los datos que se tienen hasta el 2009 indican que había 1,383 empleados en esta condición. La Dirección de Administración de la institución refirió que el costo total por el sueldo oscilaba en 4 millones 602,603 pesos.
Con base en los datos proporcionados por el ISSSTE, a través de la solicitud de información 0063700142713, las cuotas que el instituto ha proporcionado por cuotas sindicales han sido, en el 2009, 56 millones 490,775 pesos; para el 2010, el monto se ubicó en 92 millones de pesos.
Al siguiente año, es decir, en el 2011, el Sindicato del ISSSTE obtuvo 103 millones 422,491 pesos; en el 2012 la cantidad fue de 109 millones 483,563 pesos, siendo este año en que el Sindicato tuvo el monto mayor.
De enero a marzo de este año, la Dirección de Administración reportó que se han entregado al SNTISSSTE 28 millones 308,633 pesos.
El ISSSTE también cuenta con empleados comisionados al Sindicato y tienen la prestación de goce de sueldo. Con base en datos hasta el 2009, se tenían 1,383.
Los datos exhibidos indican que la mayor cantidad de trabajadores del ISSSTE comisionados al sindicato se encontraba en el Comité Ejecutivo Nacional, con 539; el resto estaba repartido en las 48 secciones sindicales.
jose.reyes@eleconomista.mx