Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Crisis interna del PRD arriesga elección presidencial: Encinas

El aspirante a la candidatura en el Edomex, aseguró que prefiere declinar antes que aceptar una alianza con el PAN y traicionar sus principios.

Alejandro Encinas Rodríguez admitió que los perredistas están enfrentados y en una crisis seria que pone en riesgo no sólo la posibilidad de conformar un frente político electoral de las izquierdas en el Estado de México, sino para la elección presidencial del 2012.

De ahí que el aspirante a candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno mexiquense, cuya contienda se realizará el próximo 3 de julio, convocó a la dirigencia nacional perredista a evitar la división y la ruptura interna.

El Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados dijo que no aceptará ser candidato de una coalición con el PAN, prefiero perder la posibilidad de ser Gobernador del Estado de México a traicionar mis principios y convicciones .

Los perredistas, amplió, deberían entender las implicaciones de la situación interna actual y no quedarse solamente en la discusión de asuntos administrativos estatutarios, ya que lo que está en juego es el devenir de la izquierda en el corto plazo y con ello el riesgo de que una división regrese al PRD a los niveles de marginalidad política y electoral que tenía en los 90.

Se dijo convencido de que la posibilidad de ganar la gubernatura mexiquense está vinculada a una coalición de los partidos de izquierda y a las fuerzas progresistas.

Mientras en el Senado, un bloque de 11 de los 25 legisladores del PRD advirtieron que en caso de que se de una división interna cerrarán filas en torno a la licencia solicitada por Andrés Manuel López Obrador al sol azteca.

Sin definir aún si también pedirán licencia como López Obrador, los 11 senadores argumentaron: Llevar al principal partido de la izquierda nacional al plano de complacer las necesidades e intereses del PAN y su líder, Calderón, significa tratar de borrar del mapa político mexicano la propia izquierda como alternativa vital y actuante .

Por su parte, el PRI en el Estado de México se declaró listo para el proceso electoral en el que se renovará la gubernatura.

En marzo -probablemente la primera semana-, el Revolucionario Institucional emitirá la convocatoria para elegir a su abanderado.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas