Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Circulación en vías federales: accidentes a detalle

Año con año las autoridades presentan un resumen de la siniestralidad presente en las 507 carreteras del país. Información puntual que demanda acciones precisas para hacer más seguros los viajes por carreteras.

Foto: Shutterstock

Las características orográficas y climáticas del territorio nacional le dan a las carreteras diferentes grados de dificultad. Algunas tienen complejas secciones con curvas de ángulos variables, largas rectas, zonas afectadas constantemente por la lluvia, la neblina y todo tipo de condiciones que hacen que la conducción segura esté en peligro. La mejor forma de minimizar todo tipo riesgo está en respetar la ley que rige la circulación de todo tipo de vehículos en las carreteras y caminos.

Para analizar

El Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales 2019, es un documento elaborado por la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte con la colaboración de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la gestión con la Guardia Nacional ofrece información cuantitativa de los accidentes y eventos de tránsito que ocurren en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional en una red que supera los 50,000 kilómetros de longitud. Interpretar estas estadísticas para saber cuáles son los tramos carreteros con los índices más altos de siniestralidad, el número de heridos y fallecidos, así como el tipo de automotor involucrado, entre otros, servirán para aplicar las medidas necesarias para hacer más segura la conducción en carreteras y caminos federales.

La información arroja, en números totales, 12,056 siniestros que tuvieron como saldo 3,044 personas fallecidas en el lugar de la colisión así como 8,501 lesionados. Y agrega: “los daños materiales ascienden a 1,175 millones de pesos. La movilidad en la red analizada, de casi 50,000 kilómetros de longitud, se cuantificó en más 157,000 millones de vehículos-kilómetro”.

Accidentes por estados

Demuestra el error en el hecho creer en primera instancia, que los estados con la mayor densidad del parque vehicular arrojan de forma evidente los resultados más altos.

Además, el cuadro presentado señala no solo el número de colisiones sino también los percances con víctimas, número de personas fallecidas (registradas en el lugar del siniestro) y lesionadas, daños materiales y número de vehículos involucrados. Indica, como regla aplicable para la interpretación de los resultados, que los daños materiales se transfirieron a dólares estadounidenses considerando una paridad de 19.25 pesos por dólar (Banxico, 2020).

De esta forma en los saldos absolutos destacan Veracruz (1,000), Guanajuato (742) y Jalisco (633), que agrupan 2,375 colisiones que dejaron un saldo de 607 fallecidos y 1,595 lesionados.

“Un indicador que refleja la severidad de las colisiones es la relación entre el número víctimas (muertos y lesionados) y el número de percances con víctimas; en este rubro sobresalen Sonora, Durango y Michoacán”.

SHUTTERSTOCK

Ruta y carretera

Dos conceptos que podrían parecer lo mismo pero que, en términos cuantitativos y cualitativos requieren atención. Una Ruta comprende una vía con origen y destino establecido; la carretera es una sección de esa ruta y comprende la distancia entre dos ciudades. Por ejemplo, la Ruta 95D (cuota), va de la Ciudad de México y llega a Acapulco. La Carretera 95D va de México a Cuernavaca. La Ruta 85D (cuota), inicia en  la Ciudad de México y termina en Nuevo Laredo mientras que la Carretera México-Tizayuca (85D) forma parte de ella. Aclaradas estas definiciones el reporte acusa que la Ruta 57 México-Piedras Negras que tiene una longitud de 588 kilómetros registró 344 colisiones de las que 199 tuvieron víctimas, 82 fallecidos en el sitio y 134 lesionados. De ella, la Carretera 57D con una longitud de 185.3 kilómetros registró 295 colisiones de las que 94 tuvieron víctimas, 58 fallecidos en el sitio y 115 lesionados.

Resulta interesante mencionar que la Ruta 95D México-Acapulco con una longitud de 417.9 kilómetros registró 190 colisiones de las que 82 tuvieron víctimas, 56 fallecidos en el sitio y 106 lesionados. De ella, la Carretera 95D México-Cuernavaca, de la que mucho se ha hablado en las últimas dos semanas, registró 29 colisiones de las que 20 tuvieron víctimas, 6 fallecidos en el sitio y 29 lesionados en sus 52.6 kilómetros de longitud.

El Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales 2019 concluye que: “Las carreteras que registran el mayor número de colisiones vuelven a ser las mismas que en los últimos años: las autopistas Puebla-Córdoba (297) y México-Querétaro (295) y la carretera Querétaro-San Luis Potosí (245), acumulando 837 colisiones que, en conjunto, dejaron un saldo de 177 personas fallecidas y 384 lesionadas. En segundo orden, con más de 170 percances, se encuentran la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y la autopista Atlacomulco-Zapotlanejo.”

marcos.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas