Lectura 3:00 min
Candidatos reciben constancia de mayoría
Autoridades en materia electoral en el país, entregaron el pasado domingo las constancias de mayoría, con lo que valida el triunfo electoral de siete candidatos.
Autoridades en materia electoral en el país, entregaron el pasado domingo las constancias de mayoría, con lo que valida los triunfos electorales de Francisco Olvera (Hidalgo), Mario López (Sinaloa), Roberto Borge (Quintana Roo), Gabino Cué (Oaxaca), Rafael Moreno (Puebla), Carlos Lozano (Aguascalientes), y Miguel Alonso Reyes (Zacatecas).
PRI, el ganador en 2010
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrá su mayoría en los gobiernos estatales, tras ser declarado ganador en siete estados de los 10 que concluyeron este domingo la entrega de resultados oficiales de los comicios de hace una semana.
Con su victoria en esos siete estados, el PRI conserva el gobierno de 17 de las 32 entidades federales (31 estados y el distrito capital), aunque perdió tres bastiones fundamentales: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
El PRI podría sumar otras dos victorias en los estados de Durango (norte) y Veracruz (este), donde sus candidatos se perfilaban como ganadores.
Veracruz retarda proceso
En Durango se mantenía un conteo voto a voto mientras en Veracruz las autoridades terminaron el recuento con victoria para el PRI, pero dijeron que sólo reconocerán formalmente al ganador el 18 de agosto cuando vence el plazo para resolver impugnaciones.
El Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango informó que el conteo transcurre en medio de incidentes aislados. El Ejército y la policía vigilan los locales donde se realiza la verificación de la votación.
Por el contrario en Hidalgo, uno de los siete estados en donde el PRI oficialmente fue dado como ganador, el partido del presidente Calderón anunció que pedirá la anulación de los comicios.
Catorce estados de México fueron a comicios el 4 de julio para elegir congresos locales, en 12 de ellos de disputó el cargo de gobernador.
Hidalgo en disputa
En Pachuca, capital de Hidalgo, donde el dirigente del PRI Francisco Olvera fue acreditado este domingo como nuevo gobernador, el dirigente nacional del PAN, César Nava, anunció en una manifestación simultánea que su partido recurrirá a todas las instancias para buscar la anulación de los comicios.
"Esperamos que el proceso sea anulado y convocaremos una nueva elección" dijo Nava quien apareció junto a la candidata a gobernación Xóchitl Gálvez en una manifestación en la que participaron más de 3,000 personas, según el cálculo de corresponsales de prensa.
La composición total de los legislativos no ha sido formalmente publicada en la mayoría de los estados. En México no existe reelección inmediata para cargos de elección popular.
RDS