Lectura 3:00 min
Calderón refrenda su apoyo a la UNAM
Al inaugurar la exposición Tiempo Universitario , el presidente manifestó el compromiso de su gobierno con la máxima casa de estudios, y reconoció los 100años de su creación.
El presidente Felipe Calderón refrendó el apoyo total de su gobierno a la UNAM, el respeto absoluto a la autonomía universitaria y puntualizó que nunca más ningún gobernante o poder público debe intervenir en la libre vida de los universitarios.
Al inaugurar la exposición "Tiempo universitario", como parte de los festejos por los 100 años de la UNAM, el mandatario dijo que la libertad de cátedra, de investigación y creación, son valores irrenunciables que alimentan al espíritu libre, transformador y crítico de la Universidad y de la sociedad mexicana.
"Hoy que finalmente vivimos en una democracia, en un régimen de derechos y libertades, el gobierno refrenda su apoyo total a la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM) y, desde luego, su respeto absoluto a la autonomía universitaria", subrayó.
Calderón Hinojosa encabezó el acto con el rector de la UNAM, José Narro Robles, así como con los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Distrito Federal, Mario Delgado.
El titular del Ejecutivo federal reconoció que la universidad ha vivido tiempos difíciles y de todos ellos ha salido adelante y fortalecida.
Ratificó su compromiso con la educación superior pública y subrayó que en las instituciones de este nivel educativo está la mayor oportunidad de la nación y uno de nuestros principales acervos del conocimiento.
Comentó que el compromiso con la educación superior pública se debe expresar en hechos concretos, lo que se refleja en que al inicio de la administración sólo 24% de los jóvenes entre 18 y 23 años tenían acceso a la universidad, y hoy la cobertura es superior a 29 por ciento.
Felipe Calderón destacó que también el presupuesto de la UNNAM ha pasado de una asignación de 16,000 millones de pesos en 2006 a 25,600 millones de pesos previstos para 2011, lo que refleja un incremento de 52 por ciento.
Indicó que también se han creado 75 nuevas instituciones de educación superior, se han ampliado 33 planteles y se pusieron en marcha programas de educación abierta o a distancia de la secretaría de educación pública y de la propia universidad nacional.
El presidente Calderón, quien asistió acompañado por su esposa Margarita Zavala, dijo estar convencido de que el futuro de México está ligado al de la educación superior, y en particular al de la UNAM, por lo que se debe apoyar con un claro compromiso a la máxima casa de estudios.
Mencionó que en las instituciones de educación superior se crea y se difunde el saber, se investiga y se forma a las nuevas generaciones y por eso el desarrollo está estrechamente vinculado a la calidad y capacidad de respuesta de las universidades.
En el acto, Calderón Hinojosa se unió a la entonación del tradicional "goya", que se escuchó en San Ildefonso, al terminar su discurso.