Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CNDH señala rezago en cumplimiento de recomendaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que persiste un gran rezago por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno con respecto a las recomendaciones que emite.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó, a través del Informe de Seguimiento de Recomendaciones 2018, que persiste un gran rezago por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno con respecto a las recomendaciones que emite.

“Las autoridades aceptan las recomendaciones, pero tardan mucho en cumplirlas, razón por la cual la CNDH formula un enérgico exhorto a todas las autoridades que tengan puntos recomendatorios pendientes, para que den pronto y real cumplimiento a los mismos”, indicó el órgano nacional de los Derechos Humanos en el informe divulgado este domingo.

En materia cuantitativa la CNDH informó que, desde el 1 de enero de 1990 y hasta el 3 de enero pasado, se habían emitido un total de 2,688 recomendaciones, dirigidas a 3,348 autoridades; de estas recomendaciones, hasta la misma fecha, aún no se habían cumplido 2,151 puntos recomendatorios que están dirigidos a 503 autoridades; 253 del ámbito federal, 181 estatales y 69 municipales.

Dentro de las instituciones con mayor rezago de recomendaciones se ubica en primer lugar la Comisión Nacional de Seguridad, con 59 puntos aún sin cumplir, le sigue en segundo lugar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene 49 puntos pendientes y en tercer lugar se coloca la Procuraduría General de la República, con 33 pendientes. 

“Del total de recomendaciones emitidas, el mayor número se ha hecho a las autoridades de las entidades federativas, con 53 % del total, seguido de 36 % a las autoridades federales y 11 % municipales”, precisó la Comisión. 

Sobre los estados, abundó el órgano de procuración de los derechos fundamentales, Oaxaca es la entidad que mayor número de recomendaciones ha recibido desde 1995 con un total de 238; en segundo lugar, está Guerrero con 216, en tanto que Chiapas ocupa la tercera posición con 199 recomendaciones, seguido de Veracruz (188) y Chihuahua (150). 

Recomendaciones graves, sin cumplirse 

De acuerdo con la CNDH, desde 1990 se han emitido 11 recomendaciones graves a 30 autoridades, de las cuales sólo una se ha cumplido hasta ahora.

Michoacán y Veracruz, son las entidades que encabezan las recomendaciones graves con dos cada una, mientras que el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tamaulipas tienen una recomendación cada una.

De dichas recomendaciones, precisó la CNDH, se desprenden 287 puntos recomendatorios de los cuales quedan pendientes 226, es decir, 78.7 por ciento.

Los puntos recomendatorios no atendidos tienen que ver principalmente con el otorgamiento de garantías de no repetición (de donde se desprenden 95 puntos recomendatorios), procedimientos administrativos y penales en contra de servidores públicos (74 puntos de recomendación), atención a las víctimas (54) y acciones de averiguaciones previas anteriores a la emisión de la recomendación (3).

Es de destacar que la CNDH clasifica las violaciones graves en función de las personas afectadas por un hecho o por las consecuencias que pueda atraer previsiblemente la violación a los derechos humanos cometida. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas