Lectura 2:00 min
Asesinan a ocho en Ciudad Juárez
Un niño de seis años y su prima de nueve fueron parte de los muertos, derivados de una balacera en esa ciudad fronteriza.
Un niño murió tras ser herido cuatro días antes en una balacera cuando jugaba con su prima, que también murió, en Ciudad Juárez, y donde se registraron ocho homicidios más, informaron el martes autoridades locales.
El fallecimiento el lunes "del menor de seis años fue a las 21:00 horas del 5 de octubre, al cual se le apreció una herida producida por proyectil del arma de fuego en la región frontal", dijo este martes a la AFP un funcionario del área de Trabajo Social del Hospital General en Ciudad Juárez.
El niño resultó herido el 1 de octubre cuando jugaba con su prima de nueve años en un parque, quien murió el mismo día, luego de que sicarios dispararon contra un automóvil que pasaba por ahí, añadió el portavoz.
Otras ocho personas murieron asesinadas el lunes en Ciudad Juárez, la más violenta de México, entre ellas un hombre con su hijo, quienes fueron acribillados por la noche dentro del vehículo en el que viajaban, informó la subprocuraduría estatal.
Al menos 1,801 personas han muerto en esa ciudad fronteriza en 2009, cifra superior a la registrada en todo 2008, cuando se perpetraron 1,652 homicidios, pese a la presencia de 8,500 militares apostados para contener la creciente violencia por la lucha entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control del mercado local y el trasiego a Estados Unidos.
Presentan a sicario
Militares mexicanos presentaron a un sicario de una célula vinculada al cártel de Juárez, que confesó haber asesinado a 30 personas y secuestrado a 14 más, informó la secretaría de la Defensa Nacional.
Edwar Vera Arias, de 30 años, "acepta haber participado en 30 ejecuciones y levantones (secuestro) de 14 personas a las que entregó al grupo de pandilleros Los Aztecas" y que fueron torturadas y ejecutadas, dijo la Sedena.
El gobierno de México ha desplegado unos 50,000 efectivos militares a lo largo del país, para enfrentar a los cárteles de la droga, cuya disputa cobró más de 14,000 vidas desde 2006.
/doch