Lectura 3:00 min
Aplazan audiencia a SME, acusan fin político
Después de que el Sindicato consideró el aplazamiento como una estrategia política, la STPS desmintió lo dicho e informó que fue para garantizar la seguridad del personal del órgano colegiado ante próximas protestas.
El Sindicato Mexicano de Electricistas informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje difirió de viernes a sábado la audiencia en la que resolverá sobre la extinción formal de las relaciones laborales en la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia de prensa, a la que no asistió el ex secretario general del SME, Martín Esparza, el vocero de esta organización, Fernando Amezcua, consideró como una estrategia política dicha decisión.
"Nos cambiaron la fecha de la audiencia en la Junta Federal para el sábado 31, pero además habilitaron el 1 de noviembre como horas hábiles", señaló.
Fernando Amezcua expresó que creen que cambiando la fecha o la hora de la audiencia el gremio se desmovilizará o tendrá problemas, pero "no es así y ahí estarán el sábado 31 de octubre".
Refirió que la tarde del miércoles el SME recibió un oficio de la JFCA en el que se les informaba sobre la modificación, sin ofrecer una explicación más que por necesidades propias de la institución.
Amezcua Castillo comentó que en el oficio se estableció que en el desarrollo de la audiencia sólo estarán tres representantes del SME y tres del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, órgano designado como liquidador de LFC.
Respecto a la presentación de las 44,000 demandas por despido injustificado que el SME promovería el viernes, el vocero sindical dio a conocer que el cambio de fecha de la audiencia aplaza también este procedimiento.
Explicó que no se puede reclamar algo que aún no sucede y será hasta que se declaren terminadas las relaciones laborales cuando haya materia para las demandas por despido injustificado.
STPS revira al SME, no hay estrategia política
La Secretaría del Trabajo informó que el cambio de fecha de la sesión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no obedece a ninguna estrategia política, sino a la intención de garantizar la seguridad de los usuarios y del personal de este órgano colegiado ante eventuales manifestaciones o protestas que también afecten a terceros.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que con base en las facultades que otorga la Ley Federal del Trabajo, éste decidió reprogramar la celebración de la audiencia de ley, para el día 31 de octubre de 2009, notificando personalmente a las partes de la nueva fecha.
/doch