Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Rubio dinamita a la Unión Europea

Fausto Pretelin Muñoz de Cote | Globali… ¿qué?

La seducción del discurso de Marco Rubio no cambia el objetivo del presidente Trump: Estados Unidos ha dejado de creer en los organismos multilaterales, en el derecho internacional y en la cesión de soberanía.

El Secretario de Estado intentó lanzar agua sobre el polvo que había dejado en el ambiente europeo la presencia del vicepresidente J.D. Vance el año pasado en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Dijo Vance, en concreto, que el enemigo de Europa no era Rusia; por el contrario, estaba en casa. Los verdaderos enemigos son aquellos políticos que impiden el crecimiento de la extrema derecha (antieuropea), dijo Vance.

El pasado sábado le tocó a Rubio participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Con tono diplomático hizo pedazos la leyenda de Fukuyama sobre el Fin de la Historia.

“Tuvimos un engaño a través de la idea dogmática sobre la libertad y el comercio”, sentenció Rubio. “Subcontratamos nuestra soberanía a instituciones internacionales”.

Rubio fue a Alemania para criticar la arquitectura de la Unión Europea. Dijo que en el pasado los liberales pensaron en un mundo sin fronteras y en la existencia del ciudadano global.

Sorpresa. La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dedicó una flor a Rubio por su discurso: “Me tranquilizó mucho el discurso del secretario de Estado. Lo conocemos. Es un buen amigo”.

Las palabras de Von der Leyen revelan dos aspectos importantes. El primero de ellos se formula a través de una pregunta: ¿Qué esperaba escuchar la presidenta de la Comisión Europea? Es probable que esperaba la segunda parte del discurso-bomba leído por J.D. Vance el año pasado.

El segundo tema relevante es el conformismo de la presidenta de la Comisión Europea sobre un discurso que mina el basamento de la Unión Europea.

El modelo europeo, por cierto, el más exitoso del siglo pasado, se formó a partir de la cesión de soberanía (para asegurar la paz), los rasgos de una democracia liberal y libre mercado, libre circulación de las personas, la desaparición de las fronteras, y el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

Marco Rubio se presentó el sábado en Múnich para decir que Estados Unidos ya no cree en esos valores. Dijo que “controlar las fronteras no es una expresión de xenofobia”. (Habrá que preguntarle si los agentes de ICE piensan lo mismo que él.)

Y, lo más demoledor que tendría que representar para la presidenta de la Comisión Europea: Rubio mencionó que en su país el orden global no debe de estar por encima de sus intereses.

La ONU le estorba a la Casa Blanca. Se hartó de los vetos de Rusia y de China. Por ello lo mejor es la Junta de Paz.

Ursula von der Leyen aplaude a quien desea ver la desaparición de la Unión Europea.

Insólito, pero descriptivo.

Temas relacionados

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas