Lectura 5:00 min
Banamex fortalece franquicia, coloca 900 mdd; Banco plata, crecimiento similar a IA
Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Dos noticias destacan en el negocio bancario. Una, en la banca tradicional, y otra en el disruptivo ecosistema de neobancos.
La primera es que Banamex, bajo la nueva administración, encabezada por Fernando Chico Pardo, coloca 900 millones de dólares en instrumentos de capital híbrido conocidos como Additional Tier 1 (AT1), para fortalecer su estructura de capital.
Es la segunda colocación en el año, luego de su escisión de Citi, con la que ratifica su acceso a los mercados globales de capital.
Y la segunda, es que Banco Plata, comandado por Neri Tollardo ya se convirtió en el banco digital de más rápido crecimiento en la historia.
Esto ¿qué quiere decir? Quiere decir que este banco digital mexicano rompió los tiempos tradicionales de escalamiento en la banca digital.
Las dos noticias, son muy relevantes para las propias instituciones, para el sistema bancario mexicano y para la economía nacional.
Banamex se fortalece
Con la colocación de 900 millones de dólares Banamex fortalece su estructura de capital.
La transacción estuvo sobre suscrita y tuvo una sólida demanda de una base amplia de inversionistas internacionales de alta calidad de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
Esto permitió alcanzar una asignación ampliamente diversificada tanto por geografía como por tipo de inversionista.
La operación demuestra que Banamex mantiene un continuo acceso a los mercados globales de capital
Los instrumentos de capital tienen carácter perpetuo, pagan una tasa de interés de 9.50% anual y son amortizables anticipadamente a opción del Banco a partir de 5.5 años después de su emisión.
Los instrumentos obtuvieron calificaciones de Ba2 (hyb) por Moody’s y BB- por S&P, y se encuentran listados en Euronext Dublin Global Exchange Markets.
El director general de Finanzas de Banamex, Patricio Diez de Bonilla comenta que esta operación refleja la fortaleza de la franquicia bancaria y la confianza que los inversionistas internacionales depositan en el modelo de negocio y la posición financiera de la institución.
Además muestra el acceso consistente de Banamex a los mercados y la solidez de la demanda de los inversionistas por el crédito de Banamex.
Banco plata crece a velocidad de empresa de IA
Por su parte, Banco Plata rompe récord entre sus pares y crece al ritmo en el que lo hacen empresas de Inteligencia Artificial.
Lo logró al alcanzar una tasa de ingresos anuales recurrentes (ARR) de mil millones de dólares en menos de 3.5 años, desde su lanzamiento, en el año 2023.
Con tal velocidad de crecimiento Banco Plata se coloca al nivel de algunas de las compañías de inteligencia artificial (IA) de mayor crecimiento en el mundo.
La institución presidida por Bernardo González, marca este hito luego de haber llegado a más de 4 millones de clientes en México, y de haber iniciado en el pasado mes de septiembre, operaciones en Colombia.
En México, Plata se posiciona como el cuarto emisor de tarjetas de crédito en el país por número de clientes.
A la fecha, es el único banco digital con un portafolio completo de productos incluyendo crédito, débito, inversiones y banca para pequeñas y medianas empresas.
A diferencia de la mayoría de los neo bancos que han irrumpido en México, Banco Plata cambió las reglas del juego.
Se diferenció del resto, al construir una plataforma financiera integral e universal impulsada por tecnología propia desde el primer día.
Desarrolló su propio sistema bancario (core banking), y demostró que las instituciones financieras reguladas pueden escalar a una velocidad comparable con la de compañías de IA, manteniendo solidez operativa.
Al desarrollar nuestra propia tecnología desde cero, demostramos que un banco puede avanzar a la velocidad de una empresa de inteligencia artificial sin comprometer nada, subraya Tollardo.
¿Por qué es un hito histórico alcanzar mil millones de dólares en ARR?
Es un hito histórico por el tiempo en que logró conseguirlo.
Los 3.5 años en que tardó para alcanzar esa cifra se compara muy favorablemente con otras instituciones bancarias del mismo ecosistema a los que les llevó por lo menos el doble del tiempo.
Alcanzar la tasa de ingresos anuales recurrentes (ARR) en 3.5 años coloca a Banco Planta en la senda de la rentabilidad para un escenario tan próximo como el siguiente año.
Ambas noticias reflejan que el sistema bancario mexicano está sólido y avanza rápidamente en su transformación.
En la transición de Banamex como entidad autónoma de Citi, por una parte.
Y en la constitución de un banco digital moderno que avanza rápidamente y toma distancia de sus pares. Al tiempo.
Atisbos
Luego de que fue eliminado el veto de EU a México para el AICM y el AIFA, el secretario de Comunicaciones, Jesús Antonio Esteva, tuvo una reunión con el titular de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) Bryan Bedford y el embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
Los funcionarios de EU reconocieron el nivel estratégico de compartir uno de los mercados aéreos bilaterales más grandes y dinámicos del mundo, lo que posiciona a ambas naciones como protagonistas clave del sector.
Parece que se está iniciando un nuevo capítulo en materia aérea entre México y EU. Veremos.