Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Ya se vislumbra registro renal este año

El anhelo de contar con un Registro Nacional de Pacientes Renales avanza bien, y si todo sigue como va, este mismo año arrancará. Es un esfuerzo interinstitucional público-privado muy interesante que podría poner el ejemplo para acciones futuras con otras enfermedades.

Dentro del grupo de trabajo que viene sesionando desde principios de año, participan no sólo instituciones como el Centro Nacional de Trasplantes, que dirige Salvador Aburto, y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que dirige José Campillo, sino también académicos e investigadores del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas que lleva Magdalena Madero, y agrupaciones civiles como Asociación Ale, de Ariana y Carlos Castro, así como los médicos que viven día a día los retos del daño renal como en el Colegio Mexicano de Nefrología y la Asociación Nacional de Nefrólogos de México.

Algo importante es que en este grupo promotor ya se incorporaron representantes del IMSS, que lleva José Antonio González, y del ISSSTE, encabezado por José reyes Baeza, así como de Pemex, cuya institución de salud es igualmente relevante. Eso hace que se definan más claramente los caminos para ejecutar el levantamiento de los datos para el registro.

La generación de un registro renal es una gran necesidad desde hace años porque para tomar decisiones se requiere tener claro cuántas personas viven en el país con deficiencia de riñón y con terapia sustitutiva como diálisis, hemodiálisis o diálisis peritoneal. Iniciativas para tener un registro ha habido muchas, y el problema como siempre ha sido la carencia de recursos para concretarlo.

Se requiere colaboración privada

Ahora la conjunción de esfuerzos parece que podrá dar resultados. Para que la carencia presupuestal no sea obstáculo y no se detenga el proyecto, ya está sobre la mesa la propuesta de que empresas privadas colaboren con donaciones de equipo para el levantamiento de datos. Serían compañías relacionadas con la proveeduría de insumos para la enfermedad renal: las que venden catéteres, bolsas de líquido para la diálisis peritoneal o las dueñas de equipos para hemodiálisis. Las que conocemos son Pisa Farmacéutica, Baxter y Fresenius, cuya colaboración es muy probable, pues también tienen interés en que se conozca claramente el número de personas con daño renal en México.

Otro punto de optimismo es que la plataforma donde quedarán los datos del registro renal será dentro de la Dirección General de Información para la Salud de la Secretaría de Salud, que lleva Mercedes Juan, que está muy vinculado con la Dirección de Epidemiología. Originalmente se planeó que quedaría en el Cenatra por el apoyo en sistemas que recibe de la Fundación Carlos Slim, dirigida por Roberto Tapia, pero mucho mejor que se asiente en una instancia directa de la secretaría, porque de ese modo se garantiza que el registro sea permanente.

Visibilidad al cáncer gástrico

El cáncer gástrico es de los que sí mata. Su diagnóstico es tardío porque es poco visto incluso por los médicos. Nos preocupamos del cáncer cervicouterino o de próstata, pero el cáncer de estómago se está presentando con igual o mayor frecuencia.

Para hacerlo visible, se preparan actividades. Este domingo 6 arranca una cruzada en el Ángel de la Independencia. El 24 en un Foro Legislativo se presentará el impacto de esta enfermedad con datos de la sociedad civil y comunidad médica oncológica a partir de la Reunión Nacional de Priorización de Cáncer Gástrico. Gran labor la de Mayra Galindo desde la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, de la mano del Dr. Abelardo Meneses, titular del INCAN, apoyados por Armando Ahued, de la Secretaría de Salud de la ciudad de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas