Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Y los buques ferry para ir a las Islas Marías?

Foto EE: Archivo

La palabra está empeñada: el nuevo centro ecoturístico y cultural de las Islas Marías (una de las 44 reservas de la biósfera que tiene México) está a días de abrir sus puertas. Ese sitio, que en 1905 fue decretado colonia penitenciaria por Porfirio Díaz, es ahora un colorido y atractivo lugar listo para disfrutar, también por decreto.

El pasado nueve de abril, durante una gira de trabajo por el sitio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a una selecta audiencia: De modo que ya en tres meses, de acuerdo a lo que nos informó el gobernador de las Islas Marías (capitán Julián Castillo Cepeda), ya se abre esta isla para los visitantes que van a tener mucho qué observar, recrear, explorar, disfrutar.

Cuarenta y cuatro días después, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, sorprendió con la noticia de que un avión que utilizaba Pemex se adecuó para ser operado por la Secretaría de la Marina y llevar turistas. Entonces habló de que todo iniciaría entre julio y agosto, en pleno verano.

Estamos en el límite de tiempo. Habrá que esperar los itinerarios y costos, aunque no estaría mal que a estas fechas ya existiera un sitio web que, por lo menos, esté vinculado a la plataforma VisitMéxico. Se debe hacer promoción.

Cumpliendo con el requisito de cómo llegar, se cita un documento oficial: Las Islas Marías se encuentran en el Océano Pacífico aproximadamente a la misma altura al oeste del puerto de San Blas, en Nayarit, 112 km mar adentro y a 80 km al noroeste de Punta de Mita, Nayarit, así como a 96 millas náuticas al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

La forma más fácil de acceder es vía marítima partiendo de algunos de los puertos más cercanos como San Blas, Puerto Vallarta (Jalisco), y Mazatlán. Inclusive desde Los Cabos (Baja California Sur). Así mismo se puede llegar de manera aérea en aviones ligeros o avionetas.

Si por mar los veremos llegar (a los turistas nacionales y extranjeros), entonces queda una duda: ¿Y los buques ferry para ir a las Islas Marías?

A la Secretaría Marina, como encargada del remodelado sitio, también se le asignó la responsabilidad de adquirir y operar tres buques ferry con capacidad para 350 personas desde el año pasado. Cumpliendo los requisitos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó el monto requerido, 570.4 millones de pesos.

En línea con los procedimientos burocráticos, a principios de año quedó escrito en un documento: De acuerdo a la disponibilidad de recursos, le fue asignado recursos presupuestales en el mes de noviembre del 2021 y derivado de la investigación de mercado y el análisis técnico de los potenciales proveedores, se determinó la adquisición de tres buques ferrys a la empresa Majestic Fast Ferry PTE LTD.

Sin embargo, el proveedor de Singapur dijo que no, que no estaba en posibilidades de llevar a cabo la venta bajo las Leyes Mexicanas y las negociaciones se dieron por concluidas.

A la fecha, no hay registro de una nueva negociación para adquirir los transportes marítimos. Se dice que no existe oferta en estos momentos. Veremos cómo se resuelve el tema, porque la palabra está empeñada, la apertura está próxima y el buque que usó el Presidente para llegar en cuatro horas a las Islas Marías, desde San Blas, entrará a un astillero para ampliar capacidad.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas