Lectura 3:00 min
Valor empresarial
Reflexione sobre el valor que su empresa da a sus grupos de interés .
Sin capital no hay empresa, es cierto. Pero para que la empresa exista y permanezca en el tiempo debe agregar valor más allá de sus proveedores de capital o accionistas. La afirmación es válida en la medida que vemos de manera recurrente fracasar a empresas que haciendo un alto énfasis en llevar retornos a sus accionistas destruyen la fuente del retorno mismo.
En el mundo de hoy, cada vez es menos viable mantenerse en el negocio dejando de lado los demás grupos de interés que hacen posible la empresa por la vía de su contribución directa, como los clientes, directivos, empleados y proveedores; o bien indirectamente: gobierno, ONGs, vecinos, competidores y medios de comunicación.
Si su valor agregado es integral o multidireccional, usted tiene en su favor la fuerza de todos aquellos que ven en su empresa un aliado clave para cumplir sus propios objetivos, de lo contrario, si es marginal o unidireccional, sus aliados son menos y su probabilidad de fracasar es mayor.
Piense en cualquier empresa cuyo éxito se haya prolongado en el tiempo y observará que la misma está agregando valor a un universo amplio de grupos de interés. Me vienen a la mente Bimbo, Google, Procter & Gamble, por citar algunas ampliamente conocidas.
El éxito y la permanencia están garantizados, cuando la sumatoria del valor que se agrega a los diversos grupos de interés resulta positiva.
Usted debe reflexionar sobre su propia empresa. El ejercicio, aunque cualitativo, le puede dar una buena idea de sus posibilidades de seguir creciendo, no sólo de permanecer. A continuación le damos algunas ideas para que su compañía agregue valor a algunos de los grupos de interés:
Clientes: Ofrezca productos y servicios diferenciados no sólo por su precio, sino por sus prestaciones y calidad.
Accionistas: Ofrezca rendimientos, plusvalías o dividendos, iguales o mejores que los del resto de los participantes en su sector y cumpla sus promesas. El accionista valora más la consistencia que las sorpresas momentáneas que se convierten en desilusiones.
Directivos: Hágalos ganar más que sus competidores, en la medida que construyen el largo plazo y agregan valor al resto de los grupos de interés que hacen viable a la empresa.
Empleados: Asegúrese de diferenciarse más allá de una remuneración por encima del promedio del mercado, creando un entorno agradable y digno para trabajar.
Proveedores: Haga que sus proveedores ganen con usted más de lo que ganan con el promedio de sus clientes, esto le garantizará tener a los mejores. Lo barato de hoy es lo más caro de mañana.
Gobiernos: Cumpla con la ley y contribuya, a través de su gestión, a que otros lo hagan.
Competidores: Haga que el sector en el que participa se prestigie con sus productos o servicios, sus competidores se lo agradecerán.
Medios de comunicación: Comparta sus éxitos con los medios, sea transparente. La publicidad es importante pero no lo es todo.
Es muy común que existan empresas que logran generar valor para los accionistas a través de destruir valor para alguno o algunos de los grupos de interés de la empresa. Creando una situación poco sostenible.
Lo invito a reflexionar en cómo su empresa puede agregar valor a cada uno de sus grupos de interés.
http://www.convaloragregado.com/